Paro general en Machupicchu. Ciudadanos iniciaron una medida de protesta indefinida desde hace siete días. La manifestación se sustenta en la venta de boletos virtuales a través de la plataforma de Joinnus, entidad especializada en este servicio. Gremios turísticos están mostrando su rotundo rechazo. En tanto, el Ministerio de Cultura (Mincul), encabezado por Leslie Urteaga, propuso una mesa de diálogo a fin de escuchar las demandas de los manifestantes.
Fiscalía Anticorrupción llegó a la sede de la Dirección Desconcetrada de Cultursa para iniciar diligencias por presunta corrupción en la venta de entradas a Machucpicchu.
Foto: DDC
La empresa Ferrocarril Trasandino SA confirmó que, desde la 1 p. m. de hoy, el servicio de trenes Ollantaytambo-Machupicchu se reanudó. "Es posible luego de la verificación de las condiciones de seguridad y el estado de la línea férrea, así como la suspensión del paro seco", se lee en el comunicado.
El alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre, explicó a La República que entradas se venderían mediante plataforma de la PCM. "Se está levantando en absoluto la movilización", indicó.
Foto: Luis Álvarez/ LR
Hasta el momento, organizaciones sociales levantaron la huelga en Machu Picchu tras varios días de protestas. En breve, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y la ministra de Cultura harán el anuncio mediante conferencia de prensa.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, confirmó a La República el levantamiento de las protestas en Machu Picchu. Este miércoles, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, dialogó con autoridades locales y regionales.
Foto: Luis Álvarez/ LR
El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, expresó a RPP que este miércoles se espera el levantamiento del paro en Machu Picchu.
"Acabamos de estar en comunicación con el gobernador regional y con el alcalde de Machupicchu, ya recibieron las modificaciones con las firmas de los ministros y están convocando a una reunión, confiaríamos nosotros que, habiendo discutido todos los puntos, ese sea el espacio para que se anuncie lo que hemos estado esperando y buscando todos que es el levantamiento de la huelga, ese es el objetivo", expresó.
Desde Cusco, Leslie Urteaga confirmó que tendrá una reunión con el gobernador de Cusco y especialistas para el cambio de plataforma para la venta de boletos para Machu Picchu. Exhortó a manifestantes desistir de sus medidas de protesta y señala que su renuncia solo depende de la PCM. "(Mi renuncia) depende de la presidenta y del premier", indicó.
Ministros, autoridades regionales y locales se reunieron el último martes y acordaron que se aceptará el cese de servicio adelantado de la empresa Joinnus y se promoverá una nueva plataforma a cargo del Estado. Se exhortó el levantamiento del paro que lleva cerca de 7 días.
Desde el inicio de la huelga, la plataforma de lucha fue principalmente el fin del contrato con Joinnus. Así mismo, debido a la prolongación de las protestas, piden la salida de la ministra Leslie Urteaga.
Foto: composición LR
Oscar Valencia Aucca, dirigente de Machupicchu, tomó como una ofensa la inasistencia de los ministros a la mesa de diálogo. Aseguró que existían las garantías para desarrollar la reunión con normalidad.
"Son excusas de la ministra, teme a ser expuesta en relación a que el contrato con Joinnus presenta irregularidades" , dijo el dirigente a La República.
Para el último martes, se tenía programada una mesa de trabajo en Machu Picchu y debió contar con la presencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, de Ambiente, Albina Ruiz; y de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews. Ninguno llegó, solo un contingente de la Policía conformado por 300 efectivos, quienes lograron ingresar al distrito vía férrea luego de la tregua dada por los protestantes. Hay bastante tensión y se espera que no haya enfrentamientos.
“La ministra ha utilizado esta tregua, que el pueblo ha otorgado, solamente para poder hacer ingresar el tren con tres vagones llenos de policías. Asumimos que habrá represión desde mañana”, explicó Alfredo Cornejo, dirigente del Frente de Defensa del Patrimonio Cultural del Turismo Sostenible del Cusco.
Foto: Luis Álvarez/ LR
El Colectivo Popular Machupicchu confirmó la reanudación de la medida de fuerza en el distrito cusqueño. El motivo es el desaire de la ministra de Cultura al no ir a la reunión prevista, así como la falta de transparencia en la comunicación de la venta de entradas.
"Pedimos disculpas a los visitantes que se vean afectados por esta determinación, que agravó la ministra faltando a su obligación", se lee en el comunicado.
Foto: Luis Álvarez / La República
¿Por qué hubo protestas en Machu Picchu? Manifestantes, operadores turísticos, guías y otros sostienen que el Mincul estaría tratando de privatizar el ingreso a Machu Picchu. Al respecto, la entidad desmintió ello y aseguró que se contrató a Joinnus para agilizar el proceso de venta. Además, afirmó que se hallaron varias inconsistencias en la plataforma anterior. Sin embargo, luego de varios días, la situación de conflicto generada por el paro seco llegó a su fin.
Los empresarios cusqueños decidieron respaldar la medida del Mincul sobre la venta de tickets de ingreso al santuario histórico. En otro momento, refirieron estar en contra de "dirigentes autonombrados" que se aprovechan de la credulidad de los huelguistas. Los manifestantes aseguran que la medida derivará en la privatización de Machu Picchu.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U