Diferentes regiones del Perú nuevamente serán azotadas por las lluvias, de acuerdo con el reciente informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Según el aviso n.º 026 de la institución, las precipitaciones persistirán principalmente en 10 regiones, entre ellas las provincias de Lima. En diferentes ciudades se presentarán, incluso, granizadas.
El Senamhi advirtió la presencia de lluvias desde el 31 de enero hasta el 2 de febrero en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.
El Senamhi informó qiue el río Chillón de Lima , se encuentra en umbral rojo. Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río. Foto: Senamhi
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, informó que se empadronarán a las familias afectadas por las intensas lluvias, cuyas viviendas quedaron inhabitables a fin de recibir el Bono de Arrendamiento para Emergencias.
El Senamhi advirtió intensas lluvias desde el 31 de enero hasta el 2 de febrero en la costa norte y sierra. Estas precipitaciones estarán acompañadas de nieve y granizo. Foto: Senamhi
Las regiones con probabilidad de precipitaciones son:
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- Lima
- Moquegua
- Pasco
- Puno
- Tacna.
Hasta el 30 de enero, 14 regiones del Perú presentan altas probabilidad de registrar intensas lluvias, de acuerdo al aviso 025 del Senamhi.
Foto: Senamhi
El Senamhi informó que 5 regiones del Perú presentan riesgo de activación de quebradas. Estas son Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Puno.
Foto: COEN
Hasta el 30 de enero, hay una alerta de precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas en la sierra centro y sur. El Indeci, ante ello, recomendó lo siguiente:
- No usar objetos metálicos
- No uses teléfono
- No refugiarse debajo de un árbol
- No acercarse a los postes.
Según el Senamhi, son fénomenos que se vinculan a la aparición de nubes de desarollo verticual, también conocidas como cumulonimbus. Son usuales en la sierra y selva peruana. Vienen acompañadas de rayos, lluvias cortas pero intensas, granizo, etc.
Foto: Senamhi
El Senamhi informó que las condiciones en la zona costa del Perú sería estable en las siguientas horas. Temprano hubo nubosidad en la costa centro y norte.
Durante esta mañana, en la selva, se registraron precipitaciones con descargas eléctricas en Madre de Dios, Ayacucho, Amazonas y Cajamarca. Este panorama se extenderá por las próximas horas.
Foto: COEN
Los ríos de Lima y Cañete han visto un aumento de su caudal debido a las lluvias registradas y se encuentran en el umbral naranja de peligro. Información fue reportada por el Senamhi.
Conforme con el aviso del Senamhi, que advierte riesgo de nivel naranja, para las próximas 24 horas se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa, sierra y parte de la selva en diferentes regiones del Perú. Los fenómenos meteorológicos estarán acompañados de descargas eléctricas, ráfagas de viento y aniegos. Asimismo, también se aguardan granizadas en las zonas por encima de los 2.800 m s. n. m.
Según lo detallado por Senamhi, este domingo 28 de enero se prevén lluvias que pueden producir inundaciones en las siguientes regiones:
Si los ciudadanos viven cerca de algún cauce, se recomienda colocar sacos terreros (con tierra o arena) para evitar el ingreso del agua a sus viviendas. Los deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas. Las personas no deben destapar los buzones para proteger las tuberías de desagüe. Asimismo, piden proteger sus bienes antes del inicio de las precipitaciones.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U