Los estudiantes que buscan postular a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) protestaron en los exteriores de dicho centro educativo, en la puerta 3. Ellos exigieron a las autoridades de la institución reducir los costos asociados al proceso de admisión que incluye el reglamento de admisión, el precio de la prueba y la constancia de ingreso, en caso de obtener una vacante.
La vocera del Frente de Postulantes y Padres de Familia (FPPF), Allison Vargas, indicó para La República que exigen una mayor consideración a los estudiantes, puesto que no todos cuentan con los recursos económicos para costear los más de S/1.000 que se requieren para ingresar a la Decana de América.
Si ingresa, el postulante de un colegio privado pagará un total de S/1.270, mientras que el proveniente de uno público gastará S/870.
Esto se da porque los costos del proceso son los siguientes: examen de admisión (S/400 para colegios públicos y S/800 para los privados), reglamento de admisión (S/70) y constancia de ingreso (S/400).
Al respecto, Vargas reclamó que tanto el reglamento de admisión como la constancia de ingreso son documentos únicamente digitales y, aun así, su precio llega hasta los S/400.
"Hay muchos jóvenes de diversas partes del Perú que quieren postular a esta universidad. Los precios representan una desventaja para quienes deben reunir dinero para costear una academia, y representan una desventaja aún mayor para quienes no pueden siquiera pagar una academia. Incluso, muchos no postularán por no tener el dinero", manifestó la representante estudiantil a este medio.
Postulantes protestaron frente a la puerta 3 de San Marcos. Foto: cortesía para La República
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De acuerdo con Vargas, los precios fueron incrementados desde el 2012. En ese año, los valores eran los siguientes: examen de admisión (S/230 para colegios públicos y S/380 para los privados), reglamento de admisión impreso (S/60) y constancia de ingreso impresa (S/295).
Manifestantes dejaron carteles de reclamo en la fachada de la UNMSM. Foto: cortesía para La República
Posteriormente, en el 2019, los costos se elevaron: examen de admisión (S/350 para colegios públicos y S/500 para los privados), reglamento de admisión impreso (S/80) y constancia de ingreso impresa (S/295).
"Lo más indignante es que, al menos, en años anteriores, los documentos eran físicos; ahora son digitales. ¿Cómo van a cobrar más de S/300 por algo digital?", expresó Vargas.
Asimismo, manifestó que, a pesar de que han elevado su reclamo a las autoridades correspondientes, no han recibido respuesta alguna.
"Nos hemos dirigido a los consejeros universitarios que forman parte de los órganos de co gobierno de la universidad y no dijeron que iban a elevar nuestro reclamo, pero no lo han hecho. Por ende, estamos considerando elevar la solicitud directamente a la Oficina Central de Admisión (OCA)", comentó.