El último 20 de enero, VPX Sports anunció en sus plataformas de redes sociales la apertura de Olaya Park, el parque acuático más extenso del Perú, ubicado en la playa Agua Dulce. Esta iniciativa no fue bien recibida por los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales José Silverio Olaya de la caleta de Chorrillos, quienes argumentaron su preocupación y alegaron que la construcción podría perjudicar su trabajo, así como dañar el hábitat marino. En particular, señalaron el riesgo que correría la zona de cría del pejerrey y otras especies marinas.
PUEDES VER: La polémica detrás del OLAYA PARK: ¿por qué no se inauguró y qué dicen los gremios de pescadores?
"Nosotros, como pescadores, vamos a defender siempre los bancos de reproducción, los bancos naturales de pesca. Por ejemplo, este parque acuático (Olaya Park) pretende ser instalado pese a afectar a la huevera del pejerrey. ¡Un patrimonio chorrillano!", indicó un pescador para Epicentro TV.
“Estos no crecen de la noche a la mañana, es un proceso de años. Nos hemos visto afectados por la corriente del fenómeno El Niño y justo cuando queremos recuperar el pejerrey, el lenguado, la corvina, la chita, entre otros; este parque lo amenaza”, expresó otro trabajador.
Sin embargo, el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales San Pedro de Chorrillos, Rómulo Camacho, manifestó a La República que está a favor del proyecto, puesto que —a su parecer— impulsará el turismo y traerá trabajo para las personas del lugar.
PUEDES VER: La ciudad de Perú elegida como la más linda de América Latina, según la IA: supera a Río de Janeiro
"Nos va a beneficiar a todos porque va a venir más gente y los pescadores tendrán mayores oportunidades de ofrecer sus productos y habrá más oportunidad de trabajo. Además, los restaurantes también tendrán más clientes", detalló para este medio.
Sobre el peligro al cual estaría expuesto la fauna marina, Camacho, quien representa a 130 pescadores activos, mencionó que en el área donde se colocará el Olaya Park no existe ningún banco de reproducción de peces. "El criadero de pejerrey se encuentra en una zona llamada Triángulo de Agua Dulce, que está mucho más arriba", dijo.
Otro pescador coincidió en que en el lugar hay mucha basura y que los peces solo transitan, por lo que no hay ningún banco de reproducción.
De acuerdo con Camacho, la asociación que se opone a este proyecto estaría actuando para favorecer sus propios intereses y de forma ilegal, ya que no son reconocidos por el Ministerio de Producción.
Así sería el parque acuático más grande del Perú. Foto: Olaya Park
"Nosotros antes éramos un solo sindicato, pero nos separamos porque no estábamos de acuerdo con muchas de sus acciones. Muchos de sus miembros tienen procesos penales. Ellos le cobran a los ambulantes y alquilan la playa y eso es ilegal", señaló.
Es importante resaltar que el parque acuático no se llegó a inaugurar debido a que no contaban con todos los permisos correspondientes. La empresa VPX Sports retiró el último 23 de enero el container instalado en la playa Agua Dulce.