Se agudizan las protestas y el descontento en torno al inicio de la venta de boletos electrónicos a la ciudad inca de Machu Picchu a través de la plataforma de la empresa Joinnus, a la que califican de irregular e improvisada. En la ciudad de Cusco, las manifestaciones tampoco se hicieron esperar.
En las últimas horas, las organizaciones sociales del distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, acordaron entrar en una paralización indefinida. Acusan a la ministra de Cultura, Leslie Arteaga, de direccionar y designar de manera irregular a la empresa Joinnus para la venta de boletos virtuales.
Asimismo, advierten que la nueva plataforma constantemente presenta desperfectos, lo que perjudica a la actividad turística al no poder realizar las reservaciones con normalidad.
PUEDES VER: Túnel a Machu Picchu en su recta final: ¿cuál es el avance de la obra y cuándo estará lista?
Mediante un comunicado, los huelguistas, pertenecientes al Colectivo Popular Machupicchu, conformado por gremios de artesanos, empresarios en los rubros de agencias de turismo, restaurantes y hospedaje, demandan lo siguiente:
A su turno el alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, informó que advierte el colapso diario de la plataforma Joinnus, lo que considera una forma de maltrato a los turistas.
PUEDES VER: Virgen de la Candelaria 2024: orden de presentación del concurso en traje de luces y danzas originarias
"Estos inconvenientes generan incertidumbre en los visitantes, teníamos proyectado llegar este año a los 3 millones de turistas y con lo que está pasando será difícil", citó.
El burgomaestre responsabilizó a la ministra Urteaga de las acciones de protesta que emprende la población y su distrito, lo que conllevará a una imagen negativa de Machu Picchu como destino seguro.
La tarde del miércoles, centenares de ciudadanos pertenecientes a la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) realizaron una masiva movilización en la Ciudad Imperial para pedir se deje sin efecto el contrato con Joinnus. Refieren que la tercerización de la venta de boletos es el primer paso a la privatización de Machu Picchu.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U
Ferrocarril Trasandino S. A. emitió comunicado para informar sobre la suspensión de su servicio en el tramo Ollantaytambo - Machupicchu - Hidroeléctrica.
Foto: FTSA
Recientemente se informó que se suspendió la salida del tren de las 9.00 p. m., del tramo de Ollantaytambo a Machupicchu. Los residentes y turistas expresaron su malestar.
Foto: Luis Álvarez
En Machu Picchu, en horas de la noche se registró un enfrentamiento, con bombas lácrimogenas incluídas, entre policías que resguardan el orden público y manifestantes que se oponen a la venta de entradas a la llaqta vía Joinnus. La gresca al momento dejó un herido por golpe en la cabeza.
Video: Canal N
Foto: CRC
Ante los cuestionamientos por la plataforma de Joinnus, Ana Peña, representante del Ministerio de Cultura, explicó que no se trata de una concesión.
"El Ministerio de Cultura ha contratado, ha alquilado la plataforma para vender los boletos a nivel nacional. Era necesario. La primera razón para vender los boletos de manera online es tener el control de todas las personas que ingresan a Machu Picchu. Segundo, cuando hablas de dinero, este tiene que cuadrar cada sol. Tenemos un primer reporte que hay una inconsistencia de 8 millones de soles. Esto no podemos permitir", aclaró a medios locales.
Video: TV Perú
La jefa de gabinte de asesores del Ministerio de Cultura, Ana Peña, explicó que Machu Picchu no se privatizará ante constantes protestas en Cusco. "Machu Picchu no se va a privatizar. Machu Picchu es del Perú y todo lo que estamos haciendo es para cuidarlo.Nosotros tenemos un especial cuidado con Machu Picchu porque es patrimonio mundial de la humanidad y tenemos que rendir cuentas a la Unesco y señalarles qué estamos haciendo para cumplir todas las medidas para cuidarlo. Machu Picchu no se va a privatizar", específico durante una conferencia de prensa.
Foto: La República
Trabajadores CAS de Cultura y personas ligadas al turismo en Cusco reclaman contra el nuevo sistema de boletaje para Machu Picchu vía Joinnus, al considerarlo lento y que presenta fallas, además de representar -aseguran- el inicio de la ‘privatización’ de la maravilla mundial.
En tanto hay quienes apoyan este cambio de software, debido a que el anterior, manejado por Cultura, fue constantemente denunciado por propiciar el acaparamiento y ‘ruletaje’ de boletos.
Foto: Joinnus
En la interpelación a la que será sometida la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se plantearan 30 preguntas, 3 de estas son las siguientes:
1. ¿Cuáles han sido las razones por las cuales usted dispuso la tercerización de la venta de los boletos virtuales para el ingreso al Santuario Histórico de Machupichu?
2. El área usuaria que administra la venta de los boletos virtuales, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, no solicitó la tercerización en la venta de los boletos a través de un tercero ¿Por qué su ministerio no consulto al área usuaria sobre la modificación en la política de la venta de los boletos para el ingreso al santuario histórico de Machupicchu?
3. ¿Cuáles fueron las razones por las cuales su ministerio escogió la modalidad de adjudicación directa para la venta de los boletos electrónicos?
Desde Cusco, funcionarios del Ministerio de Cultura señalaron no tener problemas en las acciones de control que vea conveniente el Parlamento o la Contraloría. Esto a raíz de las mociones de interpelación, así como las solicitudes cursadas por el ente contralor.
"El Ministerio ha alquilado una plataforma para vender los boletos, mientras nosotros construimos una plataforma para dar una adecuada gestión. El Ministerio está con la plena disposición de rendir cuentas", señaló a La República la jefa de gabinete de asesores del Ministerio de Cultura.
Jefa de gabinete de asesores del Ministerio de Cultura sostuvo que la ministra Leslie Urteaga busca mejorar la gestión del acceso a los sitios culturales. Señaló que dicha cartera busca tener un control absoluto de las personas que ingresan a Machu Picchu y cuentas claras en cuanto a la venta de boletos.
Video: Luis Álvarez
Como parte de las protestas contra el Ministerio de Cultura y la venta de entradas virtuales por la plataforma Joinnus, pobladores de Machupicchu bloquean distintos tramos de la vía férrea, lo que obliga a decenas de turistas a culminar su trayecto a pie.
Uno de los piquetes se ubica en el sector conocido como helipuerto a 400 metros de la estación de Machupicchu, por lo que debido a la poca distancia, los pasajeros y turistas optaron por caminar hasta el poblado.
Video: J. Bordas/difusión
“Frente a la situación referida a la contratación de Joinnus, por parte del Ministerio de Cultura, la municipalidad de Machupicchu no avala tal acción, porque consideramos que se deben implementar mecanismos públicos, modernos, para mejorar la venta de boletos de ingreso al parque arqueológico”, dijo Elvis La Torre en un video publicado por la comuna.
Video: Municipalidad Distrital de Machupicchu
En el marco de las protestas, decenas de ciudadanos se posicionaron en las vías del tren que dirige al distrito de Machupicchu. Se pronunciaron contra la ministra, la presidenta y exigieron al Congreso censurar a la titular del Mincul.
Video: difusión
Ante el anuncio del paro indefinido, el Ministerio de Cultura confirmó que el ingreso al santuario de Machu Picchu se realiza con regularidad. Asimismo, se brinda facilidades en el horario de ingreso.
Foto: Mincul
Exigen el fin del contrato con Joinnus por supuestas irregularidades, así como la salida de la ministra Urteaga.
Foto: Mincul
Los congresistas Ruth Luque y Luis Aragón presentaron pliegos interpelatorios contra la titular de Cultura, Leslie Urteaga, sobre la decisión de tercerizar la venta de tickets de ingreso a la llaqta inca. La primera consiste en 14 preguntas; la segunda, en 30.
Desde tempranas horas, los huelguistas salieron a las calles para alzar su voz de protesta contra la venta de tickets a través de la criticada plataforma. Se registró un leve enfrentamiento con la PNP.
Foto: Nueva TV Nacional/Facebook
La jornada de protestas empezó con movilizaciones y marchas en Machupicchu Pueblo. El 80% de negocios están cerrados.
Foto: J. Borda
Los huelguistas exigen dejar sin efecto el contrato de Joinnus y la salida de la ministra de Cultura.
Foto: difusión