La Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo de Lima, empezó a ser construido a mediados del 2014. Esta obra vial abarcará 13 distritos de la capital y unirá Ate Vitarte con la provincia constitucional del Callao a tan solo 45 minutos. Luego de 10 años, solo 5 de 27 estaciones se encuentran habilitadas. Se trata de la etapa 1A del primer tramo del tren, que solo recorre la localidad de Santa Anita.
Esta marcha blanca opera de manera gratuita y concluirá en marzo de este 2024. Sin embargo, durante los próximos años, Lima Metropolitana contará con nuevas estaciones habilitadas, las cuales se ubicarán en Ate Vitarte y tendrán una longitud de 5,2 kilómetros. Descubre todos los detalles en esta nota.
PUEDES VER: Conoce las actividades gratuitas en el Parque de las Leyendas por el aniversario de Lima"
El distrito de Ate contará con tres estaciones: Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate, las cuales comprenden la etapa 1B del segundo tramo de la Línea 2. Las obras de estas paradas subterráneas se iniciaron en 2019 e implicaron el cierre de avenidas importantes como Nicolás Ayllón y Vista Alegre.
Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), indicó que la construcción de las terminales ya está concluida. Sin embargo, se necesita finalizar los trabajos relacionados con las instalaciones del equipamiento del sistema y arquitectura. Por ello, las estaciones serían entregadas en 2026.
Ciudadanos participan de la marcha blanca del primer tren subterráneo de Lima. Foto: Twitter/Línea 2 del Metro de Lima
"Hay todo un tema de procura de equipos y la misma vía férrea, así que estamos trabajando para poder tener funcionando en el primer semestre del 2026 estas tres estaciones más, pero también seguidos trabajando en paralelo las demás estaciones para llegar hasta el puerto del Callao", declaró a Infobae.
La segunda parte de la etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima está conformada por ocho estaciones. Estas atraviesan los distritos de El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima y Breña. No obstante, en la actualidad, todavía se encuentran en la fase de construcción y excavación. Revisa cuáles son en la siguiente lista:
Así inició la construcción de la estación Prolongación Javier Prado en Ate. Foto: Línea 2 del Metro de Lima
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima no ha estado exenta de desafíos, especialmente en términos de coordinación y planificación urbana. Uno de los aspectos más críticos ha sido garantizar que las rutas de tráfico y los espacios peatonales no se vean excesivamente afectados por las obras. Para abordar estos desafíos, se han establecido mesas de trabajo entre el MTC y la Municipalidad de Lima, enfocadas en mantener la fluidez del tráfico y minimizar las molestias para los ciudadanos.
En la actualidad, la Línea 2 del Metro de Lima se encuentra en preparativos para el inicio de las obras de la Estación Central. Esta gran terminal subterránea estará ubicada en el cruce de las Av. 9 de Diciembre con la Av. Garcilaso de la Vega, en Cercado de Lima. Sin embargo, los trabajos de ingeniería civil ocasionarán un gran impacto en el acceso y salidas de avenidas neurálgicas de la ciudad.
Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima no tiene fecha de entrega. Foto: El Peruano.
Ante esta situación, las autoridades municipales y el Gobierno de Dina Boluarte se han reunido para acordar qué medidas se implementarán para aminorar los efectos de la construcción en la zona. Por ello, se ha anunciado que la Av. Garcilaso de la Vega mantendrá una vía exclusiva para el tránsito de vehículos durante la obra. Además, el cierre de la Av. Paseo Colón se dividirá en dos etapas: desde el Jr. Washington hasta Garcilaso de la Vega y desde Garcilaso de la Vega hasta el óvalo Grau. En total, se espera que las obras duren trece meses.
La estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima se construirá a 20 metros de profundidad y a la altura del cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con Paseo Colón. En tanto, la estación central del Metropolitano se ubica cerca al Palacio de Justicia, debajo de la av. Paseo de los Héroes Navales.
La distancia que separa a ambas terminales es de 180 metros, casi 2 cuadras. Por ello, se planea la construcción de un túnel peatonal que estará equipado con cintas transportadoras. De esta manera, se integrarían estos servicios en beneficio de miles de ciudadanos.