La fecha oficial para el inicio del año escolar 2024 fue anunciada por el Ministerio de Educación (Minedu): los estudiantes regresarán a las aulas el 11 de marzo. Con el comienzo de las horas lectivas ese día, surge la inquietud entre muchas madres y padres sobre la mejor alternativa para garantizar tanto la calidad educativa como el futuro de sus hijos. En este artículo de La República, te proporcionamos información detallada acerca de las opciones más destacadas y el procedimiento de matrícula.
En Perú, la modernización de la infraestructura educativa ha alcanzado un punto importante con la creación de las Escuelas Bicentenario. Estos centros educativos fueron diseñados para ofrecer instalaciones mejoradas, sostenibles, seguras e inclusivas. Asimismo, este proyecto beneficiará a estudiantes no solo en Lima Metropolitana, sino también en diversas provincias del país.
Para matricular a un menor en estas instituciones, el procedimiento será similar al de cualquier escuela pública del país. Es decir, sin procesos de selección, como ocurre en los Colegios de Alto Rendimiento. En este enlace, podrás conocer las 75 alternativas que hay.
Escuelas Bicentenario. Foto: composición LR/Escuelas Bicentenario/Andina.
PUEDES VER: El colegio estatal más moderno de SJL podría iniciar su construcción en 2024: ¿dónde estará ubicado?
Según Andina, la I. E. 0085 José de la Torre Ugarte, ubicada en El Agustino, es una de las cuatro escuelas que forman parte de la primera entrega. La ministra de Educación recientemente inspeccionó los trabajos de construcción y confirmó que estará lista para recibir a los estudiantes en marzo de 2024.
Otra escuela destacada es la I. E. Jorge Basadre Grohmann en Los Olivos. Con una inversión de 41 millones de soles, acogerá a 912 estudiantes de nivel secundaria. Por otro lado, el colegio Nuestra Señora de la Visitación, en el Cercado de Lima, con una inyección económica de más de 56 millones de soles, beneficiará a cerca de 1.000 alumnos de inicial, primaria y secundaria.
Además, la I. E. San Felipe en Comas, con una inversión de casi 63 millones de soles, será entregada en el segundo trimestre del próximo año, lo que favorecerá a 1.584 estudiantes de secundaria.