¿Dónde está Ruth Karina? Una mujer de 19 años de edad lleva cinco días desaparecida en Cusco. La noche del último viernes sus familiares hallaron abandonada a su hija de 2 años en la habitación que alquilaba. No saben de su paradero y temen lo peor. En ese sentido, hasta la sede de la Defensoría del Pueblo en la ciudad imperial llegaron los hermanos de Ruth Karina Sotelo Huayhua para solicitar apoyo en su búsqueda. Ellos acusan la indiferencia de la Policía y el Ministerio Público para atender el caso.
Alertados por el aviso de un vecino, los parientes de la mujer, la noche del 5 de enero, acudieron a la casa donde alquilaba un cuarto para vivir con su hija, en el distrito cusqueño de San Jerónimo.
PUEDES VER: Lluvias en Perú EN VIVO: Senamhi alerta fuertes lluvias en provincias de Lima y otras 16 regiones
En el lugar, encontraron solo a la pequeña niña. Asimismo, se halló manchas de sangre en distintas partes de la habitación.
Martha Sotelo, hermana de la desaparecida, informó a La República que realizaron la denuncia en la comisaría del sector; sin embargo, los efectivos mostraron poca predisposición para investigar la desaparición, pero el Ministerio Público se negaría a tomar el caso. "En la comisaría y la Fiscalía nos dicen que no pueden investigar mientras no encuentren el cuerpo", manifestó indignada.
Las sospechas apuntan hacia Wilson Yucra, expareja y padre de la hija de Ruth Karina, de quien era víctima de presuntos maltratos y violencia. "No muestra preocupación por su hija y desafiante nos dijo que lo denunciemos. Él tenía amenazada a mi hermana", agregó la familiar.
Asimismo, los parientes sindican a un vecino, identificado como Guido Vargas, y aseguran que acosaba a Ruth Karina. Además, afirman que muestra actitudes sospechosas tras la desaparición.
Los familiares piden el apoyo de los vecinos que cuentan con cámaras de seguridad para que puedan acceder a las imágenes y saber qué pasó con Ruth Karina.
Rosa Santa Cruz, representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, manifestó que designó un comisionado para hacer el seguimiento en el Ministerio Público, puesto que confirmó que la institución se negó a tomar el caso.
PUEDES VER: Virgen de la Candelaria 2024: orden de presentación del concurso en traje de luces y danzas originarias
"Estamos ante un evidente hecho de violencia y posible omisión de parte de las autoridades en atender la denuncia. Es un caso muy grave", dijo la funcionaria.
Familiares y amigos realizaron un platón en la comisaría de San Jerónimo. Ellos piden celeridad en las investigaciones y que se ubiquen a los responsables.
Las personas que deseen brindar información sobre la mujer pueden comunicarse al 992 365 344, celular de Martha Sotelo, o con un representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco al 984 927 097.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U