San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país, atraviesa una severa crisis de inseguridad ciudadana. Por ello, desde setiembre del 2023, la localidad se encuentra bajo estado de emergencia. Este sector requiere de una gran inversión por parte del municipio. Sin embargo, existe otra área que también demanda un gran capital.
Se trata del riego y manteamiento de las áreas verdes. De acuerdo al informe de la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, en 2023 se gastó más de 15 millones de soles (15.193.381) destinados a estos trabajos. Jesús Maldonado, alcalde de este distrito, reveló las razones de estos desembolsos.
De acuerdo a un informe de Panamericana TV, la empresa Inmobiliaria Sudamericana Internacional S. A. es la encargada de regar las áreas verdes de San Juan de Lurigancho. Las alamedas Canto Rey y Santa Rosa son algunos de los lugares beneficiados. También las plantas de las avenidas Próceres de la Independencia, República de Polonia, Canto Grande y Las Flores. Muchos de estos lugares se encuentran totalmente áridos o con poca vegetación.
PUEDES VER: Conoce la única piscina GRATUITA de San Juan de Lurigancho: ¿dónde se ubica y cómo llegar?
Al respecto, Jesús Maldonado indicó que estos gastos tienen por objetivo mantener las áreas verdes del distrito, ya que su pérdida podría ocasionar un gran costo para el municipio. "Ni siquiera deberíamos hacerles mantenimiento, pero, si las dejamos como están, van a empeorar. Lo que nosotros tratamos es que no se echen a perder. Es mucho más costoso volver a empezar que recuperarlas como están", señaló a Panamericana TV.
"Nosotros hemos recuperado cerca de 30 parques en el distrito. Parques que al día de hoy tienen un buen mantenimiento. Hemos construido 5 solamente en este año. Esas zonas que ves son áreas metropolitanas", acotó. "Ahí no se concentran los millones de soles del regado. Es imposible. Nosotros tenemos en el distrito aproximadamente 500 parques, de los cuales casi el 60% está en esas condiciones (áridas) porque casi 16 millones de soles no alcanzan para estos parques", declaró el burgomaestre.
Además, Maldonado sostuvo que la baja recaudación de impuestos y arbitrios municipales ha afectado el financiamiento de diferentes actividades, tanto para la seguridad ciudadana como para el mantenimiento de áreas verdes.
PUEDES VER: ¡La playa artificial de San Juan de Lurigancho ya está abierta! Entrada para niños cuesta S/1
"El riego de parques y el serenazgo se financia con los arbitrios municipales. Nosotros encontramos una morosidad del 79%. Al cierre del año 2023, hemos reducido esa morosidad al 55%. El próximo año vamos a ser más severos. Tenemos 56 viviendas que vamos a rematar porque no desean pagar. Porque, si no tenemos recaudación, no vamos a poder hacer lo que los vecinos nos exigen", concluyó.
Esta semana, cerca de 200 trabajadores de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho denunciaron despidos arbitrarios. Al respecto, Jesús Maldonado señaló que esta medida forma parte de una rendición de cuentas exigida a las gerencias dentro de la institución. Por ello, se separó a aquellas personas que no cumplieron con las expectativas dentro del área asignada.
"Yo les doy mucha autonomía a mis funcionarios respecto al tema de los resultados que deben tener cada una de las áreas. Cruzamos un documento para que nos responda quiénes son las personas que continuarán. Entenderán ustedes que, si la gerencia no funciona, yo cambio al gerente, no a los trabajadores", expresó.