Tumbes es reconocida en el Perú por ser la primera ciudad en alcanzar la independencia del dominio español. El 7 de enero de 1821, durante un ayuntamiento, se logró formalizar la ruptura con la corona española. Posteriormente, este acontecimiento desencadenó una serie de batallas y movimientos en todo el país a favor de la liberación del poder español.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias del 7 al 10 de enero del 2024 en 15 regiones: ¿cuáles son?
El 7 de enero de 1821, cerca de las 10 de la mañana, el ayuntamiento empezó a dar lectura a la correspondencia oficial recibida de Piura el día anterior. Esta corporación estuvo constituida de la siguiente manera: don José Jiménez (alcalde); don Antonio Abad Puell, Juan Francisco Feijóo, Juan de Dios García y Francisco Ibáñez (regidores); y José Francisco Navarrete (secretario).
A partir de este documento oficial, Tumbes se adhirió a la causa emancipadora liderada por el general don José de San Martín.
Según la Ley n.° 14105, promulgada por el entonces presidente de la República Manuel Prado Ugarteche, en su artículo 1, se señala lo siguiente: “Declárese día feriado en el departamento de Tumbes la fecha 7 de enero, celebrando el aniversario del grito de independencia proclamado por los habitantes del pueblo de San Nicolás de Tumbes el 7 de enero de 1821”.
Además, debido a su valentía y heroísmo demostrados durante el conflicto de 1941 contra Ecuador, el Congreso de la República otorgó a la ciudad en el extremo norte del Perú el estatus de departamento el 25 de noviembre de 1942, a través de la Ley n.° 9667. Esta legislación establece que el departamento está compuesto por tres provincias: Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar.
El día central es el 7 de enero, fecha que también es feriado regional. No obstante, la programación comenzará desde este viernes 5 de enero con la apertura de la plaza mayor de Tumbes. Al día siguiente se realizará la gran serenata en el mismo recinto.
Tumbes se alista para celebrar a lo grande su independencia. Foto: composición LR/MPT/Julio Sócola
Entre sus atractivos turísticos están el Santuario Nacional Manglares de Tumbes y el parque nacional Cerros de Amotape, ambos conforman la Reserva de Biosfera de Tumbes, reconocida por la Unesco. También sus playas de aguas cristalinas y esteros en el delta de los ríos Tumbes y Zarumilla.