Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Contables por la puerta 3 de dicho recinto universitario. El motivo de la protesta era que se incrementó a S/60 el precio por el crédito educativo útil para realizar sus cursos.
De acuerdo con la información brindada por los alumnos de la Decana de América, el monto no era accesible para todos y retrasaría su ciclo universitario al verse obligados a llevar menos cursos.
Los universitarios explicaron que el incremento del crédito educativo era una barrera económica significativa que perjudica su capacidad de llevar cursos y recuperar asignaturas necesarias para terminar el ciclo universitario y, en otros casos, culminar la carrera para llevar a cabo su graduación.
PUEDES VER: Fiscalía archiva caso de estudiante de San Marcos acusado de terrorismo por leer libros de Karl Marx
“No todos cuentan con recursos para afrontar costos adicionales”, dijo uno de los representantes estudiantiles a los medios de comunicación.
Los estudiantes de San Marcos no solo exigían que se reduzcan las tarifas de los créditos educativos, sino que solicitaban una expansión en la oferta de cursos de verano y un aumento en el presupuesto destinado a la infraestructura para el año 2024.
Es preciso mencionar que videos —subidos a internet por los universitarios— registraron enfrentamientos que provocaron daños a menores de edad. El material audiovisual que circulaba demostró los momentos de tensión que se vivieron en el campus universitario.
Horas después de la medida de fuerza por parte de los estudiantes, las autoridades de San Marcos convocaron a una mesa de diálogo donde se concluyó lo siguiente: