Cajatambo, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos, Canta y Huaral son las provincias de Lima que se mantienen en alerta alta de activación de quebradas y podrían verse afectadas en estos primeros días de enero, advirtió el jefe de Cenepred, Miguel Yamasaki, en declaraciones a La República.
Precisó que las lluvias recientes no se relacionarían con el Fenómeno El Niño, pero, de acuerdo al reporte del Senamhi, esto puede variar.
“Las lluvias van a estar focalizadas en el norte y no va a haber tanto en la parte central. Eso no quiere decir que no habrá lluvias (…). Nosotros actualizamos en base al pronóstico del Senamhi”, recalcó.
Yamasaki reconoció que en el último informe trimestral no tenían mapeado que Lima sufra de activación de quebradas, pero ahora aparece. Según la situación, 44.438 personas están en riesgo muy alto, mientras que 29.953, en alto. Es decir, 75.000 ciudadanos podrían verse afectados por los movimientos de masas en Lima.
En los últimos días, el caudal del río Rímac aumentó y se mantiene —por ahora— en amarillo. Desde el puente temporal Huampaní, los vecinos de Chaclacayo y Chosica muestran preocupación ante la posibilidad de que se destruya la única vía que une ambos sectores.
“Este era un puente provisional, el real está a medio construir, hay un incumplimiento por parte de las autoridades. Si sigue subiendo, el caudal el puente caerá y todo esto se desbordará. Tampoco han hecho la descolmatación en esta zona”, detalló a La República la dirigente del fundo Monte Chaclacayo, Carmen Córdova.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias del 4 al 6 de enero en 24 regiones del Perú: ¿cuáles son?
Según refieren, el puente debió estar construido en mayo, pero han pasado meses. “Hemos pedido al MTC que ya se ponga las pilas, igual con el otro puente, Girasoles, que aún no ha sido reparado”, indicó por su parte el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas.
Pero este no es el único problema que golpea a la zona este de Lima. La dirigente de Zarumilla, Margarita Bautista, alertó de que el Gobierno solo hizo trabajos hasta cierta zona y que ahora no podrían ingresar ante el caudal. “Nos han debilitado al sector, porque nos han movido la defensa que se tenía”, dijo.
Quebrada peligrosa. Miles se verían perjudicados con el paso de un huaico en Canta. Foto: difusión
Similar situación evidenció el secretario general de la Perla del Sol en Chaclacayo, Carlos Araujo, quien asegura que a la fecha no han intervenido las quebradas que podrían afectar a los sectores de 3 de Octubre, Perla del Sol, Los Milagros, Laureles, entre otros. En diciembre, la ANA debió iniciar con la intervención de 21 quebradas en Lima, pero aún no hay avances.
PUEDES VER: PNP omitió y alteró documentos del día que dispararon a Rosalino Flores en Cusco, según Fiscalía
El burgomaestre Oswaldo Vargas mencionó que las autoridades de la ANA se comprometieron a culminar con los diques para la quincena de febrero, pero que ya no se harían las barreras dinámicas por las lluvias.
Desde Chosica también pidieron que el Gobierno haga una inspección técnica para que vean las obras faltantes.
Según el portal del MEF, el Gobierno aún no supera el 50% del gasto en Chaclacayo y Lurigancho-Chosica. Celeridad.
PUEDES VER: Los prófugos de Arequipa por los que la Policía ofrece las recompensas más altas: hasta S/80.000
Oswaldo Vargas, alcalde de Chosica
“Si bien hay avances de un 80% en la descolmatación del río y quebradas, ayer manifestamos que se debe agilizar la construcción de diques que reducirán la potencia de un huaico”.
Miguel Yamasaki, jefe del Cenepred
“Para Lima hemos registrado una fuerte activación de quebradas (…) generando movimientos en masa, es decir, deslizamientos y huaicos en la región Lima”.