Cargando...
Sociedad

Alcalde de Comas desaloja a cerca de 2.000 comerciantes informales, pese a que prometió reubicarlos

La municipalidad de Comas decidió remover las pistas donde se ubicaban los vendedores ambulantes del mercado Chacracerro, zona ocupada desde hace 48 años.

Comas | ambulantes desalojados
Ulises Villegas ejecutará un proyecto de embellecimiento de pistas en la zona recuperada. Foto: composición LR/Municipalidad de Comas.

En horas de la madrugada del 1 de enero del 2024, la Municipalidad de Comas decidió desalojar los puestos de cerca de 2.000 comerciantes informales, ubicados en el jirón León Pinelo. Para ello, optaron por demoler las pistas y veredas del lugar con maquinaria pesada. En la zona, ocupada desde hace 48 años, funcionaba el mercado Chacracerro.

La gestión del alcalde Ulises Villegas aseguró que los comerciantes fueron notificados sobre el desalojo algunos días antes. Sin embargo, muchos de los vendedores se mostraron en contra de la medida. Incluso, afirman sentirse traicionados por el burgomaestre.

Ulises Villegas incumplió promesa de campaña con vendedores ambulantes

Muchos de los comerciantes informales se mostraron sorprendidos por la medida tomada por el municipio, puesto que Ulises Villegas prometió no desalojar el lugar durante la campaña electoral. Además, aseguraron que tenían planes para formalizarse.

"Ustedes son personas dignas, probas, que salen día a día a trabajar. Son personas honradas y eso nosotros vamos a respetar. Lo que vamos a hacer es el reordenamiento, apoyarlos, capacitarlos", indicó el alcalde de Comas en un video para redes sociales.

"Muchos de mis compañeros están con mercadería perecible, están malográndose, ahorita. Yo le pido, señor alcalde, póngase una mano en el corazón. Lo que nos ha hecho es un acto de traición", expresó una vendedora a 'TV Perú noticias'. "¿De dónde cree que vamos a poder sostenernos si nos desaloja de la noche a la mañana?", acotó otra comerciante.

Municipalidad de Comas remodelará el lugar recuperado

De acuerdo a la municipalidad de Comas, el desalojo forma parte de una nueva obra que se realizará en el distrito. "Prácticamente una vida este lugar a estado secuestrado por el comercio informal. Hoy por hoy, estamos imponiendo el principio de orden, de autoridad", afirmó Fernando Castillo, subgerente de Fiscalización de Comas, a Panamericana TV.

De esta manera, en el espacio recuperado se construirán pistas, veredas y áreas verdes. Incluso, se instalará un minigimnasio y hasta juegos infantiles. "Está programado hacer las pistas y veredas nuevamente, con espacios públicos, con las áreas verdes que necesita todo el distrito", dijo el funcionario de la municipalidad de Comas.

Lo más visto

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fenómeno El Niño: Senamhi anuncia el inicio de lluvias intensas en la costa y sierra de Piura y en Tumbes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Elecciones Regionales y Municipales 2026: tramita el duplicado de tu DNI por internet si lo perdiste o te lo robaron

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

Puno en riesgo de déficit hídrico por El Niño: alertan 45% de lluvias inferiores al promedio en 2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026