Este 1 de enero del 2024 es feriado a nivel nacional, de acuerdo con el Decreto Supremo N.º 151-2022-PCM, el cual determinó también los días no laborables en el sector público por el año 2023 y 2024. En esta fecha, las personas celebran de manera distinta, desde irse de viaje, asistir a algún concierto o fiesta y los más hogareños tienen una cena familiar con miras a un nuevo año de manera optimista.
Sin embargo, no todas las personas saben si es que el martes 2 de enero será día laborable o feriado y a quiénes aplica esta medida. Por eso, en esta nota de La República te detallamos qué dice el Decreto Supremo N.º 151-2022-PCM respecto a ello.
De acuerdo con el Decreto Supremo N.º 151-2022-PCM, el martes 2 de enero del 2024 será día no laborable para los trabajadores del sector público. En el caso de los empleados del sector privado, este día de descanso es opcional y con previa coordinación con sus jefes. Cabe recordar que este día no laborado se tiene que compensar en los siguientes 10 días, para ambos sectores. En caso de trabajar el 2 de enero, no tendrás que realizar compensación alguna.
Además, a diferencia de los feriados, en caso de que el trabajador tenga que laborar el 2 de enero, no recibirá ninguna compensación económica ni un día libre extra.
Estas medidas se toman con la intención de que los trabajadores tengan descansos más largos y de esta manera se animen a viajar de manera local y fomentar el turismo.
Según con lo señalado en el artículo 4 del Decreto Supremo N.º 151-2022-PCM, esta medida para el sector privado es de manera opcional, es decir, se puede dar en el caso de una previa coordinación entre los empleados y sus jefes. Además, los que son de servicios indispensables son excluidos de esta norma, siguiendo el criterio de los empleadores.
Las personas que laboren durante el día no laborables del martes 2 de enero recibirán su mismo salario, sin pago extra. De igual forma, si el trabajador descansa, previo acuerdo con su empleador, deberá compensar posteriormente ese día con horas adicionales, a excepción de lograr una concertación para descontarlo de sus vacaciones pendientes.