Cargando...
Sociedad

¡Atención bañistas! Abren acceso principal hacia playa La Herradura, en Chorrillos

Esta vía fue cerrada debido a que un deslizamiento de rocas provocó un accidente que resultó en el fallecimiento de una mujer.

larepublica.pe
Esta vía no es adecuada para que los autos se estacionen. Foto: composición LR-Jazmín Ceras/ Minube/ Olas Perú

La ruta hacia la playa La Herradura en el distrito de Chorrillos, que estuvo cerrada durante dos meses debido a un deslizamiento de rocas que resultó en la trágica pérdida de una mujer, finalmente ha sido despejada. Tras el accidente, la municipalidad del distrito ha llevado a cabo labores de limpieza y desprendimiento de rocas; estos trabajos ya han concluido.

En relación con esto, Richard Cortez Melgarejo, Teniente Alcalde de Chorrillos, señaló que esta vía es propensa a deslizamientos naturales. No obstante, se ha logrado remover con éxito 7 mil metros cuadrados de rocas que estaban a punto de desprenderse. Por lo tanto, la vía ya está operativa para el uso de los ciudadanos. Además, enfatizó que, al ser una zona propensa a deslizamientos, no es adecuado estacionar automóviles en la misma.

Se añadirán geomallas

Cortez Melgarejo informó que se está evaluando colaborar con el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima para instalar geomallas con el fin de prevenir deslizamientos de rocas. Asimismo, resaltó que la Municipalidad de Chorrillos llevará a cabo limpiezas regulares para evitar la posibilidad de que ocurra un accidente similar al registrado en noviembre de 2023, cuando se produjo la caída de rocas sobre un auto estacionado en esta zona.

¿Por qué la playa La Herradura se llenó de piedras?

La Herradura era uno de los destinos cercanos más agradables y populares de la Lima de los años 60. Por aquella época, para acceder a esta, se tenía que contar necesariamente con un automóvil. Todo cambió en un intento por ampliar la carretera que conectaría esta playa con una ubicada más al sur, llamada La Chira.

Por entonces, las autoridades de la ciudad dinamitaron el acceso que iba a cubrir la vía y, como resultado, miles de piedras se despistaron al mar y fueron arrastradas por la corriente.

Foto: Playa Chorrillos/Facebook/Mi Chorrillos

Tras esto, el mismo mar devolvió lo que la tierra había perdido y La Herradura se convirtió, poco a poco, en una playa de piedras, tal como lo son algunos otros puntos más al norte, a través de la Costa Verde.