Por Luis Velásquez y Emmanuel Moreno
Las lluvias intensas que se registran en la región San Martín desde hace una semana provocaron el incremento del caudal del río Sisa, uno de los afluentes del río Huallaga, el cual se desbordó la noche del jueves, afectando diferentes centros poblados ubicados en la jurisdicción de la provincia de Bellavista.
El desborde del río Sisa puso en alerta a cientos de productores de arroz, pues sus sembríos que se encuentran cerca del afluente resultaron inundados.
En tanto, en Amazonas, en la frontera con Ecuador, las lluvias de los últimos días han causado el aumento del caudal de los ríos Nieva y Cenepa, los cuales se desbordaron e inundaron cultivos de yuca, plátano y árboles maderables.
En el caso del río Nieva, su crecida afectó también viviendas, puestos del mercado local y parcelas de cultivo en los centros poblados de Tayuntsa y Kigkis del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.
Además, provocó daños en las vías de interconexión de estos centros poblados.
Ante ello, la municipalidad provincial de Condorcanqui y el Indeci entregaron bienes de ayuda, compuestos por abrigo y alimentos, a las personas afectadas de las comunidades de Nativa Ideal y Shimpu, situadas en el distrito de Nieva, tras el desborde de los ríos Cenepa y Nieva ocurrido el martes 26 y jueves 28 de diciembre.
Daños. Lluvias en San Martín se iniciaron hace una semana. Foto: difusión
Pero no solo la selva del país pasa por momentos de angustia. Lambayeque, otra de las regiones golpeadas, soportó una lluvias de cuatro horas, la cual dejó calles anegadas y un sector del mercado Modelo de Chiclayo inundado.
Los comerciantes que provienen del sector Callanca se dieron con la sorpresa de la inundación de pasillos y puestos, lo que impidió que abrieran sus negocios.
En el exterior, los vendedores de las calles José Balta, José Pardo y Cuglievan tuvieron que evacuar las aguas hacia los buzones con escobas y baldes.
No obstante, los más perjudicados en esta parte de la ciudad son los más de 200 vendedores del centro comercial Aguas Verdes, quienes desde hace una semana tienen que convivir con el colapso del desagüe, la basura en la calle Juan Fanning, y ahora con los aniegos por las lluvias.
Aviso. El Indeci alerta que son 238 los distritos en riesgo de verse afectados por huaicos y derrumbes en 12 regiones, entre ellos, Lima, Junín, Piura, La Libertad, etc.