Cargando...
Sociedad

Buscarán nuevos geoglifos en otros sectores de Nasca el próximo año

Importante. Tras descubrir 29 figuras, el arqueólogo de la Unica Omar Bendezú pide el apoyo de las empresas para el proyecto.

Líneas de Nasca
Misteriosas. Las figuras fueron descubiertas con ayuda de un dron en la zona de Ingenio y Changuillo, en Nasca. Foto: difusión

Luego de haber liderado el equipo que descubrió 29 nuevos geoglifos en los distritos de El Ingenio y Changuillo, ubicados en la provincia iqueña de Nasca, el arqueólogo y docente de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) Omar Bendezú anunció que el otro año esperan iniciar una segunda temporada de trabajos en otros sectores del desierto.

“Queremos verificar si en otras zonas hay más geoglifos, la investigación debe seguir. Pero lo que nos falta ahora es tener nuevas autorizaciones del Ministerio de Cultura y sobre todo apoyo económico”, indicó.

Y eso último es importante, ya que el proyecto que terminó con el hallazgo de los 29 geoglifos fue autofinanciado. El Ministerio de Cultura solo hizo la supervisión y la mayoría de gastos corrió por parte del investigador, sus 20 estudiantes voluntarios y por algunos municipios. 

“Pedimos a las autoridades y empresas privadas que desarrollan servicios turísticos que nos apoyen porque va a beneficiar a todos. Nasca puede tener más geoglifos que sorprendan al mundo”, dijo a este diario.

El docente señaló que este descubrimiento debe servir también para realizar trabajo social, con el fin de que la población pueda proteger los geoglifos porque podrían ser parte del circuito turístico de Nasca.

Docente. Omar Bendezú y sus alumnos hicieron el hallazgo. Foto: difusión

“Los geoglifos hallados datan de entre el año 300 a. C. y el 100 d. C. y comprenden desde el Paracas tardío hasta Nasca inicial. Hemos identificado 18 figuras que tienen formas de felinos, del gato andino y 11 de personajes antropomorfos”, precisó el investigador, a quien lo pueden ubicar en la facultad de arqueología de la Unica.

Otro proyecto

El último jueves, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica y la Universidad de Yamagata de Japón firmaron un convenio de cooperación interinstitucional de cuatro años para ejecutar acciones de investigación, vigilancia y protección de las líneas y geoglifos de Nasca y Palpa.

Desde el 2010, el equipo de investigadores japoneses ya ha encontrado más de 300 geoglifos en el desierto de Nasca.

La clave

El convenio aprueba que los japoneses continúen con los estudios en la zona. También permitirá la divulgación a las instituciones, autoridades y la población para proteger las líneas y geoglifos de Nasca.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nueva ley incorpora a más profesores a la Carrera Pública Magisterial: conoce quiénes serán beneficiados y a qué escala ingresarán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vacunas contra el sarampión en riesgo: detectan graves deficiencias en centros de salud de Lima Norte

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Diez años después, 119 zonas contaminadas por petróleo siguen esperando remediación en la Amazonía peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS