Cargando...
Sociedad

Buscarán nuevos geoglifos en otros sectores de Nasca el próximo año

Importante. Tras descubrir 29 figuras, el arqueólogo de la Unica Omar Bendezú pide el apoyo de las empresas para el proyecto.

larepublica.pe
Misteriosas. Las figuras fueron descubiertas con ayuda de un dron en la zona de Ingenio y Changuillo, en Nasca. Foto: difusión

Luego de haber liderado el equipo que descubrió 29 nuevos geoglifos en los distritos de El Ingenio y Changuillo, ubicados en la provincia iqueña de Nasca, el arqueólogo y docente de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) Omar Bendezú anunció que el otro año esperan iniciar una segunda temporada de trabajos en otros sectores del desierto.

“Queremos verificar si en otras zonas hay más geoglifos, la investigación debe seguir. Pero lo que nos falta ahora es tener nuevas autorizaciones del Ministerio de Cultura y sobre todo apoyo económico”, indicó.

Y eso último es importante, ya que el proyecto que terminó con el hallazgo de los 29 geoglifos fue autofinanciado. El Ministerio de Cultura solo hizo la supervisión y la mayoría de gastos corrió por parte del investigador, sus 20 estudiantes voluntarios y por algunos municipios. 

“Pedimos a las autoridades y empresas privadas que desarrollan servicios turísticos que nos apoyen porque va a beneficiar a todos. Nasca puede tener más geoglifos que sorprendan al mundo”, dijo a este diario.

El docente señaló que este descubrimiento debe servir también para realizar trabajo social, con el fin de que la población pueda proteger los geoglifos porque podrían ser parte del circuito turístico de Nasca.

Docente. Omar Bendezú y sus alumnos hicieron el hallazgo. Foto: difusión

“Los geoglifos hallados datan de entre el año 300 a. C. y el 100 d. C. y comprenden desde el Paracas tardío hasta Nasca inicial. Hemos identificado 18 figuras que tienen formas de felinos, del gato andino y 11 de personajes antropomorfos”, precisó el investigador, a quien lo pueden ubicar en la facultad de arqueología de la Unica.

Otro proyecto

El último jueves, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica y la Universidad de Yamagata de Japón firmaron un convenio de cooperación interinstitucional de cuatro años para ejecutar acciones de investigación, vigilancia y protección de las líneas y geoglifos de Nasca y Palpa.

Desde el 2010, el equipo de investigadores japoneses ya ha encontrado más de 300 geoglifos en el desierto de Nasca.

La clave

El convenio aprueba que los japoneses continúen con los estudios en la zona. También permitirá la divulgación a las instituciones, autoridades y la población para proteger las líneas y geoglifos de Nasca.