Cargando...
Sociedad

Año Nuevo 2024: ¿cuál es el nivel de contaminación que provocan los pirotécnicos, según Senamhi?

Expertos han registrado contaminación en algunos distritos de Lima durante la fiesta de Navidad y esto también pondría en riesgo a algunas jurisdicciones este 31 de diciembre.

pirotécnicos
Algunos distritos fueron los más afectados por el uso de pirotécnicos del 25 de diciembre y están expuestos a seguir perjudicados para la fiesta de Año Nuevo. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR/Senamhi

Las fiestas de fin de año traen consigo alegría, por lo que muchas personas utilizan los fuegos artificiales. Sin embargo, estos provocan gran contaminación, de acuerdo con información de expertos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) registró que, durante la madrugada del 25 de diciembre de 2023, los distritos de Lima Norte Este reportaron la mayor concentración de contaminantes del aire generados por el uso de pirotécnicos respecto al mismo periodo del año 2022 y esta medida afectaría también a la ciudad este domingo 31.

Senamhi: ¿cuál es el nivel de contaminación que provocan los pirotécnicos?

Mediante la Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire del Senamhi, se pudo conocer que la estación ubicada en Carabayllo presentó un incremento en la concentración de material particulado menor a 2,5 micras (PM 2,5) de 158%. En tanto, en la localizada en Santa Anita, el aumento fue de 81% con un valor de 40.5 µg/m³. Dichas cifras se obtuvieron respecto a lo presentado en similar periodo en el año 2022.

Por otro lado, las estaciones ubicadas en Lima Centro y Sur mostraron disminución de concentraciones de contaminantes. La de Campo de Marte registró 14.4 µg/m³, lo que representa una reducción del 79%. Mientras tanto, la de Villa María del Triunfo alcanzó 29.2 µg/m³, equivalente al 20% de lo reportado el año anterior. 

Cabe resaltar que los expertos notaron que los picos de concentraciones de contaminantes del aire se registraron entre la 1.00 a. m. y 2.00 a. m. del lunes 25 de diciembre.

¿Lluvia en Año Nuevo? Senamhi alerta hasta cuándo se registrarán precipitaciones en Lima

Durante las últimas semanas de diciembre, Lima ha registrado lloviznas en diferentes distritos. San Juan de Lurigancho, Rímac, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo fueron algunas de las jurisdicciones que amanecieron con garúa. Por ello, surgen las dudas si es que en las vísperas de Año Nuevo o el mismo 1 de enero se presentarán precipitaciones.

El ingeniero Piero Rivas, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), explicó a Latina cuáles son los pronósticos para los siguientes días.

De acuerdo con sus declaraciones, las precipitaciones han sido de ligera intensidad y se deberían a la distribución de las nubes. En ese marco, los distritos cercanos a la sierra, como La Molina y San Juan de Lurigancho, tienen mayor probabilidad de experimentar estas lluvias por su proximidad geográfica.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas