El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que habrá fuertes precipitaciones acompañadas de ráfagas de viento en 19 regiones. El aviso indicó que algunos departamentos tendrán precipitaciones con granizo y descargas eléctricas, y ubica las lluvias en el umbral naranja de peligro.
El anuncio de la institución señala que hay un total de 19 regiones que se verán afectadas por las lluvias. "Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2.800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4.000 m s. n. m. de la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h", indica Senamhi. Los departamentos aludidos son:
Anuncio de Senamhi. Foto: Senamhi
De acuerdo con el arquitecto Juan Carlos Calizaya, la situación de vulnerabilidad de las familias de las zonas más pobres ante los desastres se debe a que se ubican en laderas inestables, sus casas tienen construcciones precarias y no hay una planificación y organización para afrontar los peligros. En este caso, para proteger una vivienda o un negocio ante las intensas lluvias, es importante lo siguiente:
EI Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se creó, mediante el decreto ley N.º 17532, el 25 de marzo de 1969. Sus actividades de medición del tiempo y del clima se encontraban a cargo de los ministerios de Fomento y Obras Públicas, Aeronáutica y Agricultura, así como de Corpac. En el 2008, la institución pasó a formar parte del Ministerio del Ambiente.
Algunas zonas de la región Áncash llegará hasta los 14°C. Foto: Andina.
Un huaico es un aluvión de magnitudes ligeras a moderadas, que se registra con frecuencia en las cuencas hidrográficas del país, generalmente durante el periodo de lluvias. Para protegerte de ambos, sigue estas recomendaciones: