En su más reciente anuncio, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) habló sobre las lluvias en Perú. Mediante sus redes sociales, la institución publicó los pronósticos correspondientes a algunas regiones, especialmente las del norte.
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) explicó que las lluvias en las “costa norte y sierra norte registran valores entre normal y sobre lo normal, principalmente en enero”. Además, no se descartan días lluviosos en estos sectores como parte de su estacionalidad.
En cambio, en regiones del sur se estiman lluvias por debajo de lo normal, particularmente en la sierra sur oriental.
Foto: composición LR/ difusión
El Senamhi informa que, desde el martes 2 al miércoles 3 de enero del 2024, se espera lluvia de ligera a moderada intensidad en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.
Foto: Senamhi
Mediante sus plataformas digitales, Senamhi señaló que las precipitaciones durarán hasta el miércoles 3 de enero del 2024. Esto es lo que pronostica la entidad:
- Domingo 31 de diciembre: cielo nublado con tendencia a cielo nublado parcial durante el día, con lluvia.
- Lunes 1 de enero: cielo nublado, variando a cielo nublado parcial al atardecer, con lluvia.
- Martes 2 de enero: cielo nublado, variando a cielo nublado parcial al atardecer, con lluvia.
- Miércoles 3 de enero: cielo nublado parcial durante el día con tendencia a lluvia.
A través del aviso metereológico, el Senamhi anunció que desde el martes 2 al miércoles 3 de enero del 2024, se espera lluvia de ligera a moderada intensidad en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. Foto: Senamhi
Estas son las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud para proteger tu hogar ante intensas lluvias.
Foto: Minsa
Si los ciudadanos viven cerca de algún cauce, se recomienda colocar sacos con tierra o arena para evitar el ingreso del agua. Los deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas. Las personas no deben destapar los buzones para proteger las tuberías de desagüe.
De acuerdo con el aviso meteorológico número 297 del Senamhi, un total de 17 regiones del Perú registrarán fuertes lluvias del 1 al 3 de enero del 2024. Estas precipitaciones estarán acompañadas de intensas ráfagas de viento que alcanzarán los 35 km/h. AQUÍ te nombramos cuáles son.
Foto: Senamhi
- Amazonas
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima
- Pasco
- Piura
- Puno
A través de sus plataformas oficiales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó a la ciudadanía sobre un nuevo pronóstico de lluvias que se registrarán en Perú el 1, 2 y 3 de enero del 2024. Según la institución, un total de 17 regiones serán afectadas. Estas precipitaciones se encuentran en el umbral naranja de peligro; es decir, son de fuerte intensidad.
Tras las intensas lluvias en la zona, se registró un huaico cerca al centro poblado de Ocobamba. Ciudananía solicita apoyo a las autoridades.
Video: Apurímac en Red
En el aviso metereológico más reciente, Senamhi anunció que las lluvias en la sierra continuarán hasta el 3 de enero.
Foto: Senamhi
De acuerdo con el pronóstico del Senamhi, 13 provincias de las regiones Áncash, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Puno, San Martín y Ucayali presentan posible activación de quebradas (nivel rojo) hasta el primero de enero de 2023.
Foto: COEN
Agrega que estas precipitaciones durarán hasta los primeros días del 2024 y hay probabilidades de que se extiendan. Se conoció también que hay aviso de una posible activación de quebradas en la región Piura. Se recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones correspondientes.
PUEDES VER: Lluvias en Tumbes y otras regiones del norte del Perú hoy: Trujillo amanece inundado tras precipitaciones
De acuerdo con el arquitecto Juan Carlos Calizaya, la situación de vulnerabilidad de las familias de las zonas más pobres ante los desastres se debe a que se ubican en laderas inestables, sus casas tienen construcciones precarias y no hay una planificación y organización para afrontar los peligros. En este caso, para proteger una vivienda o un negocio ante las intensas lluvias, es importante lo siguiente:
EI Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se creó, mediante el decreto ley N.º 17532, el 25 de marzo de 1969. Sus actividades de medición del tiempo y del clima se encontraban a cargo de los ministerios de Fomento y Obras Públicas, Aeronáutica y Agricultura, así como de Corpac. En el 2008, la institución pasó a formar parte del Ministerio del Ambiente.