Desde el año 1997 el hospital Adolfo Guevara de EsSalud de Cusco empezó a practicar el trasplante de riñón, y a la fecha ha logrado 100 trasplantes renales, así lo informó a través de un comunicado la entidad.
Según el comunicado, Juan José Ttito es el paciente número 100 en recibir con éxito un trasplante de riñón.
Se conoció que fue el 24 de octubre de 1997 que el Hospital Adolfo Guevara de EsSalud de Cusco realizó sus primeras dos operaciones renales. Desde esa fecha, los galenos del nosocomio cusqueño realizan un promedio de cuatro trasplantes anuales a los asegurados.
En el comunicado emitido por EsSalud se lee que la falta de una cultura donante hace que muchos pacientes vean frustrada su esperanza de recibir un trasplante que les ayude a mejorar su calidad de vida.
Como es el caso de Juan José Ttito, quien tuvo que esperar dos años y medio para contar con un nuevo riñón. Afortunadamente, una pariente tuvo el enorme gesto de donarle uno de sus órganos.
Julio César Espinoza, director del hospital Adolfo Guevara, explicó que existen dos maneras que una persona pueda ser beneficiada por un donante. "Un pariente o amigo que sea compatible con el paciente, asimismo, se cuenta con donantes cadavéricos, lamentablemente menos del 15 % de la población accede a donar sus órganos, o es potencial donante. Es de resaltar que un donante cadavérico puede salvar o mejorar la calidad de vida de 8 personas", dijo el galeno.
En la actualidad son más de 25 pacientes que están a la espera de un órgano en EsSalud - Cusco y la brecha crece a medida que pasa el tiempo. "El 10% de la población a nivel nacional tiene alteraciones de la función renal, y la mayoría no está enterada", agregó.