Desde el Congreso de la República insisten con proponer nuevos cursos para los escolares, pese a que esta es competencia del Ministerio de Educación (Minedu). Esta vez, el legislador José Arriola (ex Acción Popular) ha presentado el proyecto de ley n° 6681/2023-CR, que restablece la formación premilitar en todos los colegios de la educación básica regular, principalmente para los estudiantes del quinto año de secundaria.
Según Arriola, su propuesta tiene por objetivo “fortalecer los valores morales, cívicos y patrióticos en los jóvenes, que hoy están en crisis”. “Esta instrucción les inculca disciplina, responsabilidad, vocación de servicio, honestidad, identidad, justicia, respeto, honor y espíritu de cuerpo”, se lee en su artículo 2.
Luego, en el artículo 3 señala que debe modificarse el inciso C del artículo 36 de la Ley General de Educación, para que el Minedu y el Ministerio de Defensa se encarguen del reglamento, la organización y el desarrollo de esta formación premilitar.
PUEDES VER: PNP: 6 agentes de la comisaría de San Andrés fueron encontrados ebrios mientras trabajaban
Arriola, en su exposición de motivos, critica los cambios en la pedagogía y metodología de enseñanza de estos años. “La educación ha resultado inoperante en la formación de los alumnos de esta generación”, dice tras lamentar que hayan sacado el curso de la malla curricular cuando antes se impartía hasta 1989.
Esta propuesta ha sido rechazada por el pastdecano del Colegio de Profesores del Perú, Helí Ocaña, quien dijo que esta solo demuestra la tendencia autoritaria de un sector del Congreso, la cual se alinea con lo que piensa la presidenta Dina Boluarte que señala que “en los colegios no se han enseñado valores”.
Ocaña explica que esta instrucción premilitar no es una alternativa porque esta no ha sido concebida para educar a adolescentes civiles en las escuelas. “Además, ha quedado desfasada. Debemos recordarles que los valores son reflejo de la sociedad y se inculcan no solo en las aulas sino también en los hogares”.
En tanto, el docente y general EP (r), Daniel Mora, también expresidente de la Comisión de Educación del Congreso, dice que se entiende que se presente este proyecto de ley por la situación actual de delincuencia que se vive; sin embargo, precisa que hay otros temas más importantes para discutir, como la contrarreforma universitaria.
El proyecto de ley de Arriola, que tiene a seis de sus colegas como coautores, entre ellos a Maricarmen Alva, no es aislado. En estos más de dos años, el Congreso ha aprobado iniciativas declarativas para que se incorporen contenidos curriculares, como el de educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo (Ley 31745). También los de educación financiera, tributaria; contabilidad; economía y derechos del consumidor (Ley 31900) y los de liderazgo, la autoestima y la ciudadanía para la prevención de la violencia (Ley 31908).
“Tenemos a un Congreso que pisotea el rol técnico del Minedu y la presidenta no dice ni hace nada, como sí sucedía en otras gestiones”, dice Ocaña. “Estos congresistas ni preparación tienen para proponer estos cambios”, concluye Mora.
La ministra de Educación, Miriam Ponce, ha dejado en claro que el Perú cuenta con un currículo escolar por competencias y no por cursos.
“Hablar de cursos se daba antiguamente cuando se estructuraba en nuestras épocas el curso de economía, de psicología, de geografía. Ahora hay competencias y el currículo se estructura en áreas, las cuales no son equivalentes al curso, sino a lo que tienes que lograr como desarrollo integral”, explicó.
De esta forma, la titular del Minedu señaló que para el 2024 muchos de estos temas aprobados por el Congreso serán incluidos dentro de las áreas por competencias que ya existen en el currículo escolar nacional.
PUEDES VER: Estos son los proyectos de ley que aprobó el Congreso este 2023 y que podrían perjudicar al país
Helí Ocaña, exdecano de profesores
“Esta iniciativa refleja la tendencia autoritaria que hay en el Congreso. Y no es una alternativa porque los militares no están preparados para educar a los escolares. Este Congreso pisotea la rectoría del Minedu”.
Daniel Mora, general EP y excongresista
“Como está el país, buscan que los jóvenes no se orienten a hechos delictivos. Pero hay que ver en qué colegios y con qué docentes se aplicará. Más urgente que esto es recuperar la reforma universitaria”.