Un total de 6 efectivos policiales de la comisaría de San Andrés fueron hallados consumiendo alcohol y en estado de embriaguez dentro de las instalaciones de la comisaría de San Andrés en el Centro de Lima.La Inspectoría de la Policía Nacional del Perú intervino en el lugar.
Según fuentes cercanas a La República, los 6 implicados fueron encontrados en el segundo piso de la dependencia policial, mientras bebían latas de cerveza. Ante ello, fueron puestos a disposición de las autoridades para que se realice el examen de dosaje etílico y toxicológico correspondiente.
Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial del Ministerio del Interior sobre qué sucederá con estos agentes policiales.
En el año 2020, durante el Estado de Emergencia, se descubrió que tanto oficiales como suboficiales de la Policía pertenecientes a la Comisaría PNP de Picsi se encontraban en estado de embriaguez dentro de sus instalaciones. Fueron los residentes locales quienes tomaron la iniciativa de informar sobre lo ocurrido a la Inspectoría de la Policía. Esta entidad respondió de inmediato y verificó la veracidad de las denuncias.
Comisaría PNP de Picsi. Foto: Difusión
Los vecinos contactaron al inspector regional de la Policía en Lambayeque, coronel PNP Ulises Benel Galarreta, quien llegó a la zona y pudo encontrar, al parecer ebrios, al alférez PNP Heiner Alcántara Becerra, ST1 PNP Hugo Córdova Rodríguez y S1 PNP César Primo Velásquez. En el lugar no se pudo hallar en su puesto al comisario, el capitán Arthur Sandoval Candela.
La página web oficial del Gobierno peruano ofrece estos ejemplos:
Para realizar las denuncias, se puede optar por dos vías: la telefónica o vía web.
Llama a la línea gratuita 1818 y denuncia el hecho. Esta es una vía alternativa que permite asegurar el anonimato, ya que las denuncias pueden realizarse también personalmente acudiendo a las comisarías.
Ingresa a este enlace de la extranet del Ministerio del Interior. Aquí podrás realizar tu denuncia siguiendo las distintas categorías y colocando una detallada descripción de los hechos y el lugar donde ocurrieron. Puedes adjuntar imágenes y archivos. Asimismo, también puedes optar por el anonimato si así lo deseas. Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló en septiembre de 2022 que apenas el 1% de peruanos conoce la función de denuncia vía telefónica (Línea 1818) y web.