A través de un comunicado difundido en las plataformas de redes sociales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha informado que en la capital y en otras regiones del país se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad. Como respuesta a esta situación, se ha activado la alerta naranja en diversas regiones del país.
Según la información proporcionada, las precipitaciones estarán acompañadas por diversos fenómenos, como descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h y 35 km/h, respectivamente.
Este fenómeno climático se prevé que tenga una duración de tres días, específicamente durante el 25 y 26 de diciembre del año en curso, fechas en las que se celebran las festividades navideñas. Por esta razón, se insta a la población a tomar todas las precauciones necesarias.
En la costa norte se prevén lluvias dentro de lo normal y superiores a eso. “Esto no significa que habrá gran cantidad de lluvia sino que estará sobre lo normal y pueden haber eventos de lluvias puntuales”, agregó.
En la sierra norte y en la selva norte se esperan valores sobre lo normal y dentro de lo normal. Y en la sierra sur occidental y oriental habrá valores de lluvia debajo de lo normal.
En la zona de El Niño Costero, las anomalías de la temperatura superficial del mar están descendiendo. “Por eso nuestras predicciones de sobre lo normal pasaron a entre lo normal a sobre lo normal, pero hay que estar atentos a algún evento de lluvia fuerte”.
- Ancash
- Apurimac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lima
- Pasco
- Puno
- San Martin
- Amazonas
- Ayacucho
- Cajamarca
- Loreto
- Madre de Dios
- Ucayali
PUEDES VER: PNP: 15 agentes de la comisaría de San Andrés fueron encontrados ebrios mientras trabajaban
Este verano se caracterizará por temperaturas más elevadas de lo habitual, influenciadas por la presencia de El Niño en el Pacífico tropical, según señaló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Además, se pronostica una radiación alta y extremadamente alta en todo el país. Para Lima metropolitana, Lima oeste y los distritos cercanos al mar, se espera que las temperaturas oscilen entre los 20 °C durante la noche y los 28 °C durante el día, en promedio. En cambio, la zona este de la capital experimentará valores entre los 19 °C y los 30 °C. Es importante destacar que se anticipa una radiación intensa en todo el territorio nacional.
El infectólogo Manuel Espinoza Silva, del Instituto Nacional de Salud (INS), brindó una serie de consejos para que los peruanos puedan afrontar las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.