El último 23 de diciembre, en el Mall Plaza de Trujillo, se desató una balacera que alarmó a miles de asistentes que acudieron para hacer sus compras de cara a la Nochebuena y Navidad. Una persona falleció luego de los impactos ejecutados por un sicario, quien aún no ha sido identificado. La víctima fue Hugo Chávez Loyola, alias ‘Virolo’. Al respecto, el móvil fue un ajuste de cuentas, según detalló la Policía Nacional del Perú (PNP).
Esta situación propició que diferentes autoridades se pronuncien y exijan una pronta respuesta del Poder Ejecutivo, que encabeza la presidenta Dina Boluarte. En ese sentido, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y los congresistas Enrique Alva, Diego Bazán, Héctor Acuña, Magaly Ruiz y Víctor Flores se dirigieron principalmente al ministro del Interior por la situación de zozobra que se vive en la capital de la región norteña.
Acuña emplazó al titular de la cartera ministerial a tomar acciones inmediatas y eficaces. “Demandamos la presencia del ministro y del comandante general de la PNP y su alto mando para ejecutar ahora las acciones acordadas por el Coresec”, se lee en la misiva del Gobierno Regional de La Libertad. Los parlamentarios, a su vez, hicieron lo propio.
Comunicado de César Acuña. Foto: GRLL
“(La) delincuencia en Trujillo no conoce límites y actúa con total impunidad. ¡Exijo, Mininter, su presencia aquí!”, escribió Diego Bazán en su cuenta de X (antes Twitter). “Exijo acciones inmediatas, señor ministro del Interior. Trujillo necesita un plan estratégico de inteligencia para combatir la delincuencia y el crimen organizado”, apuntó Enrique Alva.
Héctor Acuña, hermano del gobernador, se pronunció fuertemente y apuntó contra Dina Boluarte y su círculo: “La delincuencia llega a niveles inconcebibles cuando la prioridad del Gobierno es permanecer en el poder y no en resolver las necesidades de la población”. Asimismo, Magaly Ruiz y Víctor Flores se manifestaron en la misma línea.
Parlamentario Acuña criticó al Gobierno. Foto: captura de X
Este 24 de diciembre, la Policía informó de la detención de dos sospechosos del crimen de Hugo Chávez. Los detenidos son Jhonathan del Piero Leyva Rodríguez, alias 'Pierasho', y Geancarlos Samana Gamboa, alias 'Mono'. Ambos permanecen bajo custodia por el plazo de 48 horas; sin embargo, se realizan las pericias para determinar si uno de estos fue el autor de los disparos.
'Pierasho' es uno de los detenidos. Foto: PNP