Cargando...
Sociedad

Piura: población de Ayabaca protestó contra Dina Boluarte y ministro Óscar Vera

Anunciados. Se les esperaba para firmar un convenio para la electrificación en zonas rurales de Piura.

larepublica.pe
Plantón. Población rechazó visita de presidenta y ministro. Foto: difusión

Ronderos y pobladores de la provincia de Ayabaca realizaron ayer un plantón contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, y la presidenta Dina Boluarte, cuya visita había sido anunciada para la firma de un convenio de electrificación de zonas rurales y otros sectores de la sierra piurana.

Con pancartas que señalaban “Abajo la dictadura”, “Dina asesina, con 70 muertos la cárcel te espera”, entre otras, estuvieron en la plaza de Armas de Ayabaca, donde se levantó un estrado para las autoridades, cuya presencia habría sido anunciada por el alcalde de dicha provincia, Darwin Quinde.

Desde temprano llegaron a la plaza de Armas de la capital provincial representantes de las bases ronderiles para reafirmar su oposición al proyecto minero Río Blanco. Precisamente, el último miércoles, el presidente de la central de rondas campesinas de Ayabaca, Ernesto Campoverde, se mostró en contra de la visita del representante del Ejecutivo; sin embargo, dijo que estaban buscando establecer el diálogo con este para hacerle llegar su pedido de la anulación de la concesión minera.

Al grito de “la sangre derramada jamás será olvidada”, otro grupo de ciudadanos arengó en contra del Gobierno de Dina Boluarte y condenaron las muertes en el marco de las protestas.

“No queremos confrontación. Queremos que esta comisión de alto nivel de este Gobierno dictatorial se vaya de Ayabaca”, apuntó un manifestante.

No llegaron ni Boluarte ni Vera. En la agenda de ayer de la mandataria no figuraba dicha visita, pero el titular de Energía y Minas sí estuvo en Piura, para ser más exactos, en el centro poblado La Tortuga, en Paita.

Fuentes del Ministerio de Energía y Minas indicaron que Vera Gargurevich tenía prevista una actividad en Ayabaca, pero no asistió por problemas climatológicos.

En la plaza de Armas de Ayabaca, la población esperaba. Incluso, un helicóptero sobrevoló la ciudad y desde el Facebook de la municipalidad de Ayabaca se emitía en vivo el anuncio del ministro Vera. Sin embargo, la nave, donde se presume que estaba el ministro, no llegó a aterrizar, por lo que se canceló la firma del convenio.

Prohíben pancartas en U. de Apurímac

El director de Recursos Humanos de la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac envió un oficio a los trabajadores nombrados, por contrato, CAS y por recibos, convocándolos a asistir hoy a la ceremonia de recepción de la presidenta Dina Boluarte. Informa que tomarán lista y que está prohibido llevar pancartas y propaganda contra la mandataria.

El dato

Comunicado. Colectivo por Ayabaca se pronunció contra la visita de las autoridades y recordaron que se oponen a la minería a tajo abierto.

Lo más visto

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Explosión de embarcación cargada de combustible deja seis heridos en Iquitos

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"