Cargando...
Sociedad

Fenómeno El Niño: ¿cuál es el pronóstico en Lima y en las regiones del país para inicios del 2024?

El Comité Multisectorial para el Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen) también dio algunas recomendaciones a la población frente a los próximos cambios climáticos.

Clima
Enfen mantendrá la "alerta por el Niño Costero" hasta otoño del 2024. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El Comité Multisectorial para el Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen) publicó un reciente comunicado para disipar las dudas respecto a si El Niño estaría perdiendo fuerza en su inminente llegada al Perú. El pronunciamiento de dicha entidad fue difundido el último viernes 15 de diciembre.

De acuerdo con el comunicado oficial n.° 20-2023 del Enfen, la magnitud más probable que registre el evento del fenómeno El Niño Costero en el verano 2024 es la moderada.

Sin embargo, el estado de "alerta de El Niño Costero" se mantiene porque se espera que esta anomalía climática perdure hasta inicios de otoño del próximo año a causa de la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.

Alerta por el Fenómeno El Niño en Lima y regiones del país.

Fenómeno El Niño: ¿cuál es el pronóstico para inicios del 2024?

El pronunciamiento del Enfen señala que las consecuencias del fenómeno El Niño seguirán hasta otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad entre diciembre y enero.

Con relación a cambios en la naturaleza, en el contexto del fenómeno El Niño, se prevé caudales de normal a sobre lo normal en los ríos de la zona noroccidental del país, con la posible ocurrencia de crecidas. En la zona sur de la nación se ha pronosticado valores por debajo de lo normal.

Para Lima, el Enfen coincide con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en que la capital tendrá altas temperaturas durante las próximas semanas, incluso pudiendo llegar a los 30 °C.

Lluvia y calor durante el fenómeno El Niño

“Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 es más probable que predominen condiciones cálidas moderadas hasta febrero de 2024. Para el siguiente verano, en promedio, la magnitud más probable de El Niño Costero es moderada (54%)”, dice la entidad sobre las altas temperaturas en el país.

No obstante, el Enfen ha resaltado que "no se descartan eventos puntuales de lluvias fuertes en estos sectores como parte de su estacionalidad".

Lo más visto

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas