El ministro del Interior, Víctor Torres, anunció el despliegue de 1.500 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el área de Barrio Chino con el fin de garantizar la seguridad y preservar el orden público. Torres, titular del Mininter, visitó el sector de Barrio Chino el domingo para supervisar la situación, especialmente después de que 18 policías resultaran heridos durante una movilización en el kilómetro 263 de la carretera Panamericana Sur.
El incidente ocurrió cuando aproximadamente 200 trabajadores agrarios, en medio de sus protestas, intentaron bloquear la carretera Panamericana Sur, lo que dio como resultado la intervención policial. Tres personas, incluido un menor de edad, fueron detenidas y trasladadas a la División de Investigaciones de Delitos contra el Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En los últimos días, se han producido diversos enfrentamientos entre trabajadores agrarios y ciudadanos de Ica con la Policía Nacional. Las demandas expresadas incluyen la solicitud de la presencia de personal de Sunafil para verificar las condiciones laborales en las agroexportadoras, inquietudes sobre la seguridad y la necesidad de implementar proyectos en la región costera.
Las manifestaciones que se repiten día tras día, desde hace una semana, se registran debido a que los obreros agrarios sostienen que sus derechos laborales están siendo vulnerados y por ello exigen presencia de la Sunafil. En tanto, los ciudadanos piden que la Policía Nacional mejore las condiciones de seguridad dado que la criminalidad ha aumentado; paralelamente, buscan que se concreten obras de saneamiento, entre otros. A esta situación se habría sumado el discurso político de algunos sectores que piden la renuncia de Dina Boluarte y el Congreso.
Los intentos de bloqueos, señaló el empresariado de Ica, amenazan con menoscabar tanto la industria agrícola como el sector turismo, que se vieron afectados por temas como la pandemia y las condiciones climáticas.