Miles de limeños aprovecharon el feriado largo para ir a comprar a Mesa Redonda, el Mercado Central y Gamarra con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año; sin embargo, se evidenció un problema recurrente todos los años: el reinado del caos, el desorden y la aglomeración en las vías y veredas de los emporios comerciales.
Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, comentó que ya se han reunido en reiteradas oportunidades con la Municipalidad de Lima para presentar sus planes, pero ninguno se ha aplicado.
“La situación sigue en el mismo nivel. No se han recuperado los espacios públicos (...) Nos han dejado a la deriva y no se ha implementado el Plan Navidad Segura que se presentó”, dijo a La República.
PUEDES VER: San Juan de Miraflores: taxista fallece luego de que le dispararan cerca al Metro de Lima
Agregó que si en caso sucediera algún incidente mayor o un incendio en Mesa Redonda, el único responsable sería el alcalde Rafael López Aliaga, quien brilla por su ausencia y parece estar más pendiente de otros temas políticos.
“Hemos enviado documentos hace más de 15 días donde le alcanzamos información confidencial sobre mafias y dónde están los almacenes clandestinos, pero hasta ahora no toman acciones”, acotó.
A su vez, Susana Saldaña, representante de los empresarios de Gamarra, aseguró que si bien ahora este emporio viene llevando a cabo el Plan Navidad Segura, esto no se refleja en el orden del Damero A y B.
PUEDES VER: Tren subterráneo unirá Ate y Santa Anita en 6 minutos: ¿cómo avanza la construcción del Metro de Lima?
Ella denunció que lamentablemente la recuperación de espacios que se hizo a mediados de año ya es inexistente ante la falta de medidas por parte de la Municipalidad de La Victoria.
“Aquí ha faltado apoyo decidido y coordinación, pero no solo hablamos de La Victoria, sino de la Policía y hasta de la Municipalidad de Lima por el tema de vías metropolitanas”, explicó a este medio.
Actualmente, la zona de Aviación y Parinacochas luce completamente aglomerada no solo por ciudadanos, sino por el comercio informal instalado en las avenidas, calles y hasta puertas de los emporios comerciales. Saldaña pidió incrementar el número de policías a 700 y al menos 200 fiscalizadores ante las fiestas de fin de año.
PUEDES VER: Profesionales de la salud recibirán aumento salarial tras aprobación del presupuesto público 2024
El jefe territorial de Lima y Callao del Cuerpo General de Bomberos, Freddy Rivera, señaló que urge una coordinación entre la ATU, la MML y la PNP para que el problema del tránsito en dichas zonas comerciales se libere ante una emergencia como la sucedida hace un par de días en Mesa Redonda.
“Nuestra respuesta tardía puede significar la pérdida de una o más vidas”, enfatizó.
El gerente de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de La Victoria, Marcos Pajuelo, aseguró que sí cuentan con accesos de vías para los bomberos y planes estratégicos en caso sucediera un siniestro en Gamarra; sin embargo, aún el comercio informal sigue siendo su principal reto y peor aún en estas fechas. ¿Será suficiente?