Cargando...

Cultura promueve normas contra el racismo en Arequipa

Problema. Según estudio del 2018, 44% de los ciudadanos en Arequipa, manifestó haber sentido algún tipo de discriminación.

Arequipa
Feria. Perú sin Racismo se realiza en las instalaciones del fundo El Fierro en la ciudad de Arequipa. Foto: La República

En Arequipa, el 44% de la población manifestó haber experimentado algún tipo de discriminación.

Este resultado corresponde al año 2018, cuando el Ministerio de Cultura desarrolló la I encuesta nacional de Percepciones sobre Diversidad Cultural y Discriminación Racial. Ayer el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, sostuvo que este era un índice elevado para ese año, por lo que se optó por hacer diversas acciones para contrarrestar la discriminación.

La estrategia incluye una articulación con los gobiernos regionales y locales para sancionar la discriminación mediante ordenanzas que puedan aplicarse en la región.

Sin embargo, en Arequipa ya se emitió una ordenanza al respecto. Se trata de la norma 428-2020, la misma que dispone "establecer un marco normativo que promueva la igualdad y evite la discriminación y racismo en la región Arequipa, así como prohibir, eliminar y sancionar el ejercicio de prácticas discriminatorias en todas sus formas o modalidades, por parte de personas naturales o jurídicas de derecho público o privado".

Al respecto, el viceministro indicó que la ordenanza que promueven está referida al racismo, que también incorporaría los derechos lingüísticos. "En los instrumentos de recolección de datos, se puede incorporar la variable étnica para definir cuanta población hay y sobre eso que los servicios públicos puedan empezar a transformarse, incorporando esa diversidad", dijo el funcionario. Tras la aprobación de la ordenanza, se tendría que elaborar un plan para una actuación inmediata.

Otra acción en esta estrategia es la formación de más servidores y gestores públicos que manejen temas de interculturalidad. Asimismo, se tendría que tomar en cuenta la formación de intérpretes. Se estima que en el Perú, 6 millones de peruanos pertenecen a pueblos indígenas.

Ayer se realizó la tercera feria Perú sin Racismo en el fundo El Fierro. Se presentan delegaciones de las ocho provincias de Arequipa, exponiendo artesanía y productos típicos.

Datos

  • Encuesta. Según el estudio del 2018, en Arequipa, el 61 % de la población considera al conjunto de la sociedad peruana como racista.
  • Percepción. El 32 % cree que las personas de su localidad son racistas.

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

LEER MÁS

Después de 100 años, Tren Macho será modernizado con inversión de más de US$500 millones: anuncian viajes gratis desde octubre

LEER MÁS