Cargando...
Sociedad

Cultura promueve normas contra el racismo en Arequipa

Problema. Según estudio del 2018, 44% de los ciudadanos en Arequipa, manifestó haber sentido algún tipo de discriminación.

Arequipa
Feria. Perú sin Racismo se realiza en las instalaciones del fundo El Fierro en la ciudad de Arequipa. Foto: La República

En Arequipa, el 44% de la población manifestó haber experimentado algún tipo de discriminación.

Este resultado corresponde al año 2018, cuando el Ministerio de Cultura desarrolló la I encuesta nacional de Percepciones sobre Diversidad Cultural y Discriminación Racial. Ayer el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, sostuvo que este era un índice elevado para ese año, por lo que se optó por hacer diversas acciones para contrarrestar la discriminación.

La estrategia incluye una articulación con los gobiernos regionales y locales para sancionar la discriminación mediante ordenanzas que puedan aplicarse en la región.

Sin embargo, en Arequipa ya se emitió una ordenanza al respecto. Se trata de la norma 428-2020, la misma que dispone "establecer un marco normativo que promueva la igualdad y evite la discriminación y racismo en la región Arequipa, así como prohibir, eliminar y sancionar el ejercicio de prácticas discriminatorias en todas sus formas o modalidades, por parte de personas naturales o jurídicas de derecho público o privado".

Al respecto, el viceministro indicó que la ordenanza que promueven está referida al racismo, que también incorporaría los derechos lingüísticos. "En los instrumentos de recolección de datos, se puede incorporar la variable étnica para definir cuanta población hay y sobre eso que los servicios públicos puedan empezar a transformarse, incorporando esa diversidad", dijo el funcionario. Tras la aprobación de la ordenanza, se tendría que elaborar un plan para una actuación inmediata.

Otra acción en esta estrategia es la formación de más servidores y gestores públicos que manejen temas de interculturalidad. Asimismo, se tendría que tomar en cuenta la formación de intérpretes. Se estima que en el Perú, 6 millones de peruanos pertenecen a pueblos indígenas.

Ayer se realizó la tercera feria Perú sin Racismo en el fundo El Fierro. Se presentan delegaciones de las ocho provincias de Arequipa, exponiendo artesanía y productos típicos.

Datos

  • Encuesta. Según el estudio del 2018, en Arequipa, el 61 % de la población considera al conjunto de la sociedad peruana como racista.
  • Percepción. El 32 % cree que las personas de su localidad son racistas.
Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Mafias buscan tomar control del Damero B de Gamarra y dirigente denuncia amenazas: zona funcionaba para cobro ilegal de espacios a ambulantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito