Durante la reunión de la Comisión Regional de Seguridad Ciudadana, el coronel en retiro Félix Guzmán jefe de la Sucamec en La Libertad, durante su exposición señaló que existe una gran preocupación, porque se viene dando una gran problemática en esta región sobre la adquisición ilimitada de manera legal de armamento de fuego, entre ellos de largo alcance y el tráfico de explosivos todo esto que es usado por la minería ilegal en la zona de la sierra liberteña.
El funcionario detalló que, en el marco legal, se le permite a un ciudadano adquirir y tener armas hasta 30 unidades en su poder y de estos se están aprovechando bandas criminales y también personas que trafican con las mismas para venderlas de manera ilegal.
“La persona que tiene poder adquisitivo puede comprar las armas que mejor les parece y muchas de esta gente paga a jóvenes para que realicen sus exámenes y adquieran el permiso para armas de largo alcance y muchas están en la zona de la sierra”, refirió.
Guzmán también citó unos casos que recientemente se han dado, porque Sucamec ha detectado que existen 40 armas de fuego que fueron adquiridas de manera legal, pero al momento de hacer un control con las personas quienes las que compraron, se dan con la sorpresa que estas personas presentan denuncias que han sido robadas. “Solo un joven natural de Virú que estudia aquí en Trujillo, para barman, tenía registrado a su nombre la compra de 18 armas y presentó denuncia de robo de las mismas, así ha pasado con otras personas, nos preguntamos ¿Dónde están entonces este armamento?”, indicó.
Por su parte, también informó que existen explosivos que se están comercializando de manera ilícita que llega a parar a la minería ilegal.
“Existe una empresa de Arequipa que esta enviando su material explosivo a polvorines de La Libertad y esto propicia el tráfico de los mismos que llegan a manos criminales”, sostuvo.