El panetón es uno de los postres preferidos por los peruanos durante la Navidad y las semanas previas a esta festividad. Esto es aprovechado por las panaderías, las cuales deciden vender este delicioso postre. Sin embargo, la panadería El Sabrocito, ubicada en Trujillo, región La Libertad, ha sido clausurada luego de que se descubra que preparaban dicho producto en el baño y con presencia de insectos.
Hasta el establecimiento acudieron funcionarios de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, quienes estuvieron en compañía de la Unidad de Fiscalización de Regulación Sectorial de Salud y agentes de la Municipalidad Distrital de El Porvenir.
PUEDES VER: ¡Es un héroe! Perrito callejero orinó sobre explosivo con mecha encendida y salvó a familia en Trujillo
Las autoridades pudieron constatar que la preparación del referido aperitivo en la panadería El Saborcito no cumplía con los requerimientos mínimos de salubridad y procedieron no solo a clausurar el local, sino también a decomisar 110 panetones que iban a ser vendidos para el consumo humano.
Panetón preparado en pésimas condiciones. Foto: HC Todo Noticias/Facebook
Según reportaron las autoridades, los productos decomisados fueron trasladados hacia el área de salud de la Municipalidad Distrital de El Porvenir con el fin de evitar un daño en la salud de la ciudadanía.
Asimismo, hay que precisar que un segundo establecimiento visitado ubicado en la cuadra 4 de la Calle Hermanos Angulo fue sancionado por personal inspector municipal debido a que la responsable de la panadería no permitió que las autoridades procedieran con las acciones de fiscalización.
En otro momento, el personal fiscal exhortó a los responsables de los establecimientos a cumplir con las normas sanitarias para la elaboración de alimentos o de lo contrario podrían ser pasibles de delitos contra la salud pública.
En el año 2022, el grupo internacional Puratos realizó un estudio de tendencias llamado Taste Tomorrow, el cual reveló que ocho de cada 10 peruanos consume panetón. Traducido en cifras, se puede afirmar que en Perú se consumen 34.000 toneladas de este aperitivo al año, mientras que en Italia se consumen 29.000 toneladas de panetón.
Según el estudio de marcas 2022 de Arellano Consultoría, la marca de panetón más consumido por los peruanos es de D’Onofrio, seguido de Gloria y Tottus. El consumo de este alimento no solo se da en la época navideña, también se consume panetón en los meses de junio y julio.