Un padre de familia y sus dos hijos fueron asesinados por delincuentes en la ciudad de Trujillo, La Libertad. El atentado criminal se produjo el miércoles 29 de noviembre, cuando las víctimas se encontraban en un parque, según informó la Policía Nacional, que inició el plan cerco para ubicar a los autores del crimen.
De acuerdo con las diligencias preliminares, las víctimas se encontraban sentadas en una banca del parque Grande de la urbanización El Bosque, cuando aparecieron dos sicarios que llegaron caminando para luego desenfundar sus armas de fuego y disparar. A los pocos segundos de acabar con la vida de los hombres, huyeron con rumbo desconocido.
Las víctimas fueron identificadas como Fidel Cueva Varas (padre), Loyer Alberto y Richard Joel Cueva Hernández (hijos). Los detectives de la Policía tienen información de que se dedicaban al transporte en zonas mineras y habrían sido extorsionados por grupos delincuenciales que exigían el pago de cupo para no asesinarlos. Posteriormente se conoció que Loyer Cueva era presidente de la Ronda Campesina de Vijus, en la provincia de Pataz.
Las víctimas se dedicaban al transporte de minerales. Foto: Trujillo en la Mira
Es importante indicar que, en el momento del triple asesinato, había menores de edad en el lugar, quienes tuvieron que arrojarse al suelo para evitar el impacto de las balas. En tanto, la Policía realiza operativos en diferentes zonas de Trujillo para capturar a los delincuentes.
Los criminales ejecutaron su plan en presencia de muchas personas, quienes han proporcionados datos claves para dar con el paradero de los sicarios, quienes serían de nacionalidad venezolana.
Tras el crimen perpetrado en el parque Grande de Trujillo, medios locales informaron que Loyer Cueva era presidente de la Ronda Campesina de Vijus, en la provincia de Pataz, por lo que ha surgido otra tesis que señalan que fueron ultimados para amedrentar a los dirigentes que están en contra de la minería ilegal en dicha provincia.
PUEDES VER: Ronderos marcharán contra Boluarte este sábado 2 de diciembre en Trujillo: ¿qué regiones se unirán?
Si bien la hipótesis de la extorsión cobra fuerza en el atentado que puso fin a la vida de un padre y sus dos hijos, los investigadores de la PNP no descartan el litigio de terrenos y el negocio de minerales. En tanto, la Fiscalía de Trujillo inició las investigaciones preliminares, que comprende la recopilación de testimonios, el resultado de la necropsia, evidencias halladas en el escenario del crimen, entre otros elementos que aporten al proceso.
Según los reportes de la Policía Nacional, entre enero a setiembre de 2023, se cometieron 244 asesinatos en la región La Libertad, de los cuales 118 son en la provincia de Trujillo, 42 a Virú y 37 a Pataz.
En enero de 2023, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró en estado de emergencia las provincias de Trujillo, Ascope, Virú y Pataz debido a la inseguridad ciudadana, sin embargo, con el paso de los meses, los resultados no son exitosos, tal como lo afirmó José Alvarado Mondoñedo, quien es teniente coronel en retiro de la Policía Nacional.
La Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Pataz condenó el triple asesinato y señaló que es una manera de las organizaciones criminales para amedrentarlos en su lucha contra la delincuencia.