Cargando...
Sociedad

Piura registra 336 nuevos casos de VIH en lo que van del año 2023

 La mayor incidencia de casos se encuentra en la población entre 18 y 59 años, que ahora vive con el virus en la región. 

Piura
En Piura unas 3115 personas ya iniciaron su tratamiento contra el VIH. Foto: La Re

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que durante el año 2023, la región Piura reportó un ligero aumento de 336 nuevos casos de VIH, ante la falta de medidas preventivas por parte de la población.

La coordinadora regional de VIH, Lidia Tintaya, del Centro de Tratamiento Antirretroviral (TAR), refirió la cifra, es parte de los 3.115 pacientes que ya iniciaron su tratamiento de VIH en la región, sin embargo, indicó que existe un alto porcentaje de ciudadanos que no se han realizado el tamizaje y viven con el virus sin saberlo.

Lidia Tintaya detalló que la mayor incidencia de casos de VIH se encuentra en la población entre 18 y 59 años. "El 90% de los casos está focalizado en este grupo", mencionó.

Asimismo, confirmó que en 2023 sí se registra un ligero aumento de casos; sin embargo, continúan fortaleciendo los centros de salud para garantizar el apoyo en la detección temprana del virus. "A lo largo de los años, se han implementado mejoras como el diagnóstico a través de una prueba sencilla, que el paciente sólo consuma una tableta retroviral y hemos ampliado el nivel de atención VIH en los hospitales I-1", detalló.

"Hay brote de COVID-19 desde hace dos meses", dijo Diresa

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Eduardo Guerrero, reveló que a nivel nacional hay un brote de la Covid-19 desde hace casi dos meses; sin embargo, lamentó que las autoridades nacionales no dieran mayor consideración a su advertencia.

"Lanzamos la alerta epidemiológica a nivel nacional y fuimos duramente criticados, pero resulta que se mantiene la casuística", precisó. En ese sentido, Guerrero aseguró que los establecimientos de salud II-2 han iniciado las adecuaciones correspondientes con el objetivo de hacer frente ante un incremento de casos de la Covid-19 mayor al previsto.

"Hay dificultades con las plantas de oxígenos a nivel administrativo, técnico y legal, pero no hay desabastecimiento de oxígeno en la región, hemos tomado las previsiones del caso", aseguró el titular de la Diresa Piura, Eduardo Guerrero, en diálogo con la prensa de la ciudad de Piura.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Luis Rosales Pereda asume como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud tras renuncia de Segundo Acho

LEER MÁS

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos