Cargando...
Sociedad

Convocan marcha nacional para el sábado 2 de diciembre con el fin de exigir renuncia de Patricia Benavides

La protesta social iniciará a las 4.00 p. m. La fiscal de la Nación es investigada por presuntamente encabezar una red criminal desde el Ministerio Público.

larepublica.pe
Patricia Benavides habría conformado red criminal con sus asesores. Foto: composición LR

La Plataforma por la Democracia convocó una marcha nacional para el sábado 2 de diciembre con el fin de exigir la renuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigada por presuntamente encabezar una organización criminal que opera desde la cúpula del Ministerio Público. La protesta social iniciará a las 4.00 p. m.

La organización anunció que realizará una conferencia de prensa el viernes 1 de diciembre para brindar los detalles correspondientes. "En esta conferencia, destacados representantes de organizaciones sociales y políticas revelarán la urgente necesidad de la renuncia de Patricia Benavides ante las claras evidencias de corrupción arraigada en nuestras instituciones, incluyendo la influencia de la coalición gobernante hasta en esferas como la Fiscalía, quien tiene como mandato primordial investigar delitos", se lee en su comunicado.

¿De qué se le acusa a Patricia Benavides?

Patricia Benavides está acusada de encabezar una presunta red criminal implicada en tráfico de influencias y manipulación de altos cargos dentro del sistema judicial. La fiscal Benavides, en medio de estas acusaciones, ha mantenido una postura firme, asegurando que continuará con sus investigaciones a pesar de las controversias.

Todo inició en la tarde del domingo 26 de noviembre, cuando Patricia Benavides se enteró de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), que ella misma había formado al poco tiempo de asumir funciones para investigar los casos del expresidente Pedro Castillo, había conseguido una resolución del juez Jorge Chávez Tamariz, el 25 de noviembre, que autorizaba la detención del su asesor Javier Villanueva.

En el mismo documento se incluye un esquema en el que Benavides aparece como cabeza de una organización criminal compuesta por sus asesores, que actuaban como operadores de sus presuntos actos ilícitos: Jaime Villanueva Barreto, Miguel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza.