Cargando...
Sociedad

¿El lago Titicaca se está secando ante la escasez de lluvias?, esto dijo el Senamhi en Puno

Sixto Flores Sancho, director de la institución en la región, señaló que su institución viene evaluando la situación del lago. Agregó que la temporada de lluvias 2022-2023 ha sido la más crítica.


El lago Titicaca ha tenido una sequía durante el 2023. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Andina

El lago Titicaca vive un momento crítico debido a la escasez de lluvias en la región Puno. El director del Senamhi en la región, Sixto Flores Sancho, señaló que la institución viene monitoreando la situación del lago. Agregó que la temporada de lluvias del 2022-2023 ha sido la más crítica con respecto a las lluvias.

¿El lago Titicaca se está secando ante la escasez de lluvias?, esto dijo el Senamhi en Puno

Flores Sancho negó que el lago se esté secando y apuntó que lo sí se está disminuyendo es su área y altura. “El lago Titicaca continúa descendiendo este 2023, a pesar de que se tuvo precipitaciones regulares este mes de octubre y noviembre. (...) No se está secando, está disminuyendo su altura. Nosotros como Senamhi medimos la pérdida de altura en la temporada seca por evaporación”, indicó el especialista a Andina.

El director en Puno agregó que la cantidad de precipitaciones no compensa la tasa de evaporación que se registra en el lago Titicaca. La situación viene siendo monitoreada desde el 2014 cuando ya se registraba un descenso en las precipitaciones año tras año.

"La cantidad de precipitaciones se han reducido en 49%, casi la mitad de las lluvias que habitualmente suele tenerse en los meses de diciembre a marzo", expresó Flores Sancho. El descenso del lago Titicaca se debe a que este no recibe suficiente alimentación de los ríos afluentes. El Senamhi Puno se dedica a monitorear la situación; sin embargo, no mide su nivel de la superficie acuática.

A su vez, en Puno, los ciudadanos han expresado preocupación por el retiro de aguas del lago. Ante esto, el especialista explicó que este retiro depende de la profundidad del área que tenga el Titicaca en sus orillas. Señaló que, en la zona cerca de Aduanas, las aguas se han retirado de 1 km a 1,5 km.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito