Cargando...
Sociedad

Más de 15.000 ronderos participarán en marcha nacional de 7 de diciembre: "Que se vayan todos"

La movilización contra la presidenta Dina Boluarte y la recomposición del Ministerio Público será contundente y estructurada, advirtió la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc).



Los ronderos advierten que radicalizarán las medidas de lucha si Dina Boluarte no renuncia. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/archivo LR

La marcha nacional del 7, 8, y 9 de diciembre para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la reorganización del Ministerio Público, conglomera a diferentes organizaciones sociales, como la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), cuyo presidente, Santos Saavedra Vásquez, remarcó que 15.000 agremiados se sumarán a esta jornada, la cual —dijo— será contundente y estructurada.

Ronderos participarán en las marchas programadas por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL)

Los ronderos han decidido participar de forma masiva en la marcha del 7, 8 y 9 de diciembre que convocó la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL). En ese sentido, el dirigente Cunarc, Santos Saavedra, aseguró que 15.000 ronderos se sumarán en la jornada de lucha del 7,8 y 9 de diciembre.

:"Que se vayan todos, es el clamor de los peruanos ante la crisis política y social que existe en el Gobierno de Dina Boluarte, lo cual incluye al Congreso y a las entidades que administran justicia, como es el Ministerio Público", aseveró Santos Saavedra a La República.

¿En cuántas regiones se movilizarán los ronderos?

El dirigente Santos Savedra manifestó que los agremiados a las diferentes bases ronderiles protestarán en 22 regiones del Perú, ya que en Ica y Moquegua no tienen gremios. "Los 15.000 agremiados se han organizado para alzar la voz de protesta ante la dictadura y la corruptela que existe en el Gobierno y el Ministerio Público", enfatizó.

¿Delegaciones de ronderos viajarán a Lima?

Sí. La Cunarc confirmó que delegados viajarán a Lima para fortalecer la marcha nacional, lo cual no significa que en las diferentes regiones del Perú no se realicen las movilizaciones conforme a las estrategias definidas en el tercer encuentro 'Todas las Sangres', que efectuó la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL).

Los ronderos se organizaron para protestar. Foto: La República

¿Qué exigen los ronderos?

Santos Saavedra subrayó que los planteamientos de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarc) son la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones, justicia por los más de 60 fallecidos en las protestas, y la recomposición del Ministerio Público ante la red criminal que operaría al mando de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. "Es deber y responsabilidad de cada patriota salir a defender el país, debido a la dictadura y corrupción que azota al Perú", agregó Saavedra.

Santos Saavedra pidió que la presidenta Dina Boluarte y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dar un paso al costado. Foto; La República

¿Ronderos radicalizarían medidas de lucha?

Cuando se le consultó sobre ejecución de medidas radicales en la marcha de diciembre, el presidente de Cunarc respondió que sí. En ese contexto, anotó que si la presidenta Dina Boluarte no renuncia y no se reestructura el Ministerio Público, entonces las protestas incluirán toma de vías y de puentes, entre otras acciones.

¿Cuántos ronderos hay en Perú?

Conforme a los registros de Cunarc, hay 1,5 millones de ronderos y ronderas en 22 regiones, agrupados en federaciones y centrales regionales que son autosostenibles. En ese sentido, Santos Saavedra indicó que se imparte justicia popular y también gozan de autonomía administrativa, económica y financiera.

Miles de personas marcharon en Lima contra Boluarte y la fiscal Patricia Benavides

El 2 de diciembre, en la marcha denominada 'Que se vayan todos', miles de limeños se dieron cita en la plaza San Martín para luego recorrer las principales arterias del centro histórico. Exigieron la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la salida de la fiscal de la nación Patricia Benavides. Esta última encabezaría una presunta red criminal gestada en el seno del Ministerio Público y que habría cambiado votos para encarpetar investigaciones contra una serie de congresistas.

Arequipa: General PNP Ghino Malaspina declara acerca del plan operativo policial

La autoridad señaló que han pedido el apoyo de las FF.AA. para realizar trabajos de prevención en las fechas estipuladas. El general agrega que la estrategia de la PNP se dividirá en tres ejes de acción importantes en la ciudad. El aeropuerto y cono norte, la Plaza de Armas y la zona desde Chala hasta Repartición por la red víal nacional. La PNP agrega que se ejecutarán trabajos de prevención.

Lo más visto

Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Confesión de un sicario: “‘El Gordo’ me envió disparar a choferes de El Mandarino”

Cae banda Los Correcaminos de SJL: uno de sus miembros confiesa disparos contra la empresa El Mandarino

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Deportes

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Javier Rabanal cuestiona el penal cobrado por Kevin Ortega a Universitario ante Cusco FC: "Hemos solicitado los audios del VAR"

Jugador de Cusco FC deja picante mensaje tras polémico 1-1 contra Universitario: "Ellos también empatan o ganan por decisiones arbitrales"