Cargando...
Sociedad

Aumento de S/250 y S/400 para maestros de aula y catedráticos

Como mínimo. Desde este mes, los docentes de colegios públicos ganarán S/3.100 en el primer nivel. Profesores universitarios están divididos. Un grupo acepta el incremento anunciado por Boluarte.

larepublica.pe
En clase. Los docentes de la escuela pública recibirán otros aumento este mes. Con este incremento, su salario llegará a S/3.100. Foto: difusión

Luego de que realizaran huelgas, plantones y paralizaciones a nivel nacional, más de 405.000 profesores de escuelas estatales y 25.000 catedráticos de universidades públicas recibirán un nuevo incremento salarial a partir de este mes y el próximo año, respectivamente.

En el caso de los maestros nombrados que laboran en los planteles de educación básica y técnico productiva tendrán un aumento de entre S/250 si se ubican en la primera escala y S/526 si están en la octava escala de la carrera pública de la Ley de Reforma Magisterial.

De esta manera, desde fines de noviembre los maestros del primer nivel, con una jornada de 30 horas, pasarán a ganar S/3.100 y los del octavo percibirán S/6.511, aunque en este último grupo hay pocos docentes.

“Este aumento también le corresponde a los maestros contratados. En su caso, recibirán S/250 adicionales y ganarán S/3.100. Este es el segundo incremento del año. Es importante destacar que el piso salarial del magisterio se ha elevado en estos 10 años en un 99%, lo que ha permitido que los docentes pasen de ganar S/1.555 en el 2013 a S/3.100 en el 2023”, explicaron fuentes del Ministerio de Educación.

Para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, esa tendencia debe continuar. “El próximo año debe haber un aumento similar de S/500 pagados en dos tramos. Hay una política de Estado que establece que el sueldo básico de los profesores se eleve a una UIT (S/4.950) al 2026”, aseguró el dirigente.

División entre catedráticos

La situación de los docentes universitarios es distinta porque siguen acatando una huelga indefinida que ya tiene dos meses.

Para que su medida fuera acatada mayoritariamente la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) y la Federación de Docentes de Universidades Públicas del Perú (Fendupp-Histórica) dejaron sus diferencias de lado y lograron la Unidad Sindical de Docentes Universitarios. No obstante, las coordinaciones con el Ejecutivo y el Congreso los ha separado.

La Fendup ha aceptado los S/300 millones que ha anunciado la presidenta Dina Boluarte para hacer efectivo el incremento de sus sueldos en el 2024.

Era aceptar eso o no conseguir nada para el otro año, porque la Ley de Presupuesto 2024 ya está por aprobarse”, explica el secretario general de la Fendup, Teodomiro Santos.

Firmes. Catedráticos llevan dos meses en huelga nacional. Foto: difusión

Según él, el próximo año los docentes principales recibirán S/300 de aumento, los asociados, S/650 y los auxiliares, S/750. “Además, los profesores contratados A1 tendrán un incremento de S/900 y los contratados B1 S/700. Además, en diciembre de este año habrá un bono de S/650 para los maestros ordinarios, contratados y jefes de práctica. Con todo, evaluaremos si la huelga continúa”, dijo.

Por otro lado, la Fendupp-Historica se ha mostrado en contra de los 300 millones anunciados por la presidenta Dina Boluarte porque solo la deuda social que tienen con los maestros supera los S/350 millones.

“Censuren a ministra”

La presidenta de la Fendupp-Histórica, Graciela Alvarado, afirmó que la paralización será levantada una vez que el Congreso promulgue la Ley de Presupuesto. “Si nos aprueban la CTS, la homologación de nuestros sueldos con los de los magistrados y la ampliación de los grados, nosotros suspenderemos la huelga, si no, vamos a radicalizar la medida”, indicó.

Alvarado también exigió la censura de la ministra de Educación, Miriam Ponce, porque “desconoce” el funcionamiento del sistema universitario. “Es incapaz para el cargo”, señaló.

Universitarios exigen regreso de las clases

Los estudiantes de diversas universidades, sobre todo de las regiones, se encuentran preocupados porque podrían perder el semestre académico 2023-II debido a la huelga de catedráticos que ya ha cumplido dos meses.

Sobre este tema, tanto la Fendup como la Fendupp-Histórica han respondido que laborarán durante enero y febrero, meses de vacaciones, para recuperar las clases perdidas por la huelga.

“Ese es nuestro compromiso, no saldrán afectados. Y debo decir que la huelga ha logrado mayor presupuesto para las universidades, además de nuestras mejoras salariales”, señaló el dirigente Teodomiro Santos.

En regiones, hasta anoche, esperaban que se apruebe la Ley de Presupuesto para levantar la huelga indefinida.