Cargando...
Sociedad

Cobraban hasta S/5.000 a empresarios: capturan a banda familiar dedicada a la extorsión en SJL

A pesar del estado de emergencia, una banda delictiva se dedicaba a cobrar cupos a prósperos comerciantes del distrito. Descubre cómo operaban en la siguiente nota.

San Juan de Lurigancho | estado de emergencia PNP
La PNP indica que las bandas de extorsionadores suelen están conformadas por familias. Foto: composición LR/América TV

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó esta semana a una peligrosa banda familiar dedicada a la extorsión de prósperos empresarios en San Juan de Lurigancho. Se trata del Clan Valenzuela, conformado por padre, hijo y tía. Cada uno tenía una función específica en la organización como el reglaje, amedrentar a las víctimas, entre otras actividades delictivas.

La familia Valenzuela operaba a pesar del estado de emergencia decretado en San Juan de Lurigancho. Como se recuerda, esta medida tiene por objetivo combatir los altos índices de criminalidad que abaten a los vecinos del distrito. Por ello, las autoridades destinaron más agentes policiales, serenazgos y hasta apoyo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la delincuencia no se detiene.

¿Cómo operaba el Clan Valenzuela en San Juan de Lurigancho?

Hace algunas semanas, una banda criminal que se hacía llamar Los Malditos de Huáscar empezó a amenazar a un empresario al pedirle S/5.000 a cambio de su seguridad. Incluso, le enviaron un video a su WhatsApp en el que los delincuentes rastrillaban sus armas de fuego. Luego de la denuncia, la Dirincri descubrió que en realidad se trataba del Clan Valenzuela.

Días después, los miembros de la banda familiar fueron detenidos mientras cobraban el dinero de una víctima. La organización criminal estaba conformada por Gerson Valenzuela Sánchez (25), su padre Andrés Hernán Rodríguez (56) y Jessica Rocío Rafael Valenzuela Aguilar (49), cuñada de este último.

De acuerdo a la versión de la PNP, Andrés Valenzuela y su hijo eran los encargados de seleccionar a sus víctimas, hacerles seguimiento y realizar las llamadas extorsivas. La cuñada, por otro lado, era quien brindaba la cuenta receptora, en el que las víctimas enviaban los depósitos. Los delincuentes también son acusados por tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y robo agravado.

Bandas extorsivas son conformadas por familias

El Clan Valenzuela no es el único caso en Lima metropolitana. De acuerdo a la PNP, en la actualidad, las bandas extorsivas suelen estar conformadas por miembros de una familia. El coronel Jorge Carpio, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, ejemplificó este fenómeno con la banda criminal Los Voceros de la Extorsión de Piedras Gordas.

"Ahora ha habido una transformación en cuanto a las bandas delictivas. Antes los que extorsionaban eran delincuentes que se agrupaban para formar una banda criminal y extorsionaban. Ahora, ya no. Ahora están asumiendo ese comportamiento las familias", declaró a América TV.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico