Una pareja de esposos, junto con sus 26 ovejas y su gato, fallecieron tras ser impactados por un rayo en la comunidad de Checcapucara, del distrito de Omacha en la provincia de Paruro, en la región de Cusco. El hecho ocurrió el último viernes 24 de noviembre, aproximadamente a las 6.00 p. m., cuando las víctimas buscaban una guarida para protegerse de las fuertes lluvias y descargas eléctricas que se han desatado en esa parte del país.
De acuerdo con el informe de las autoridades pertinentes, los fallecidos fueron identificadas como Alejandro Samata Huamani y Cira Aquima Mirano, quienes habitaban a unos 4 kilómetros de la población urbana del distrito de Omacha.
Vecinos de los finados, en coordinación con autoridades de salud, policías y representantes del Ministerio Público, llegaron al lugar de la tragedia para revisar los daños dejados por el rayo. En un radio de 50 metros a la redonda fueron ubicados los cadáveres de los esposos y sus animales.
Los cuerpos de las ovejas y el gato fueron enterrados en un pozo, cavado por los vecinos en el lugar, mientras que los restos de la pareja fueron levantados y llevados a la morgue del lugar para las respectivas necropsias de ley.
Los ciudadanos exigieron a las autoridades que con urgencia instalen pararrayos o adopten algunas estrategias de prevención para evitar más muertes en las comunidades del distrito de Omacha, como consecuencia de descargas eléctricas en épocas de lluvias.
Los consternados vecinos revelaron que hace una semana ocurrió otro incidente similar, en el cual un niño y su caballo murieron por el impacto de un rayo en la misma comunidad.
El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó que las personas se desprendan y se alejen de todos los objetos metálicos y buscar un refugio seguro. También indica que, si las descargas ya están muy cerca, es mejor tirarse al suelo para así evitar ser un pararrayos.