La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Puno, ejecutó un operativo de allanamiento e incautación de dos inmuebles, un departamento y un vehículo. Los propietarios estarían involucrados en el delito de minería ilegal. Las diligencias se realizaron en las ciudades de Juliaca y Cusco en medio de un fuerte resguardo policial.
Según el Ministerio Público, las propiedades corresponden a Ruth Irma Ccama Samo y otras personas de su entorno familiar. La medida se adoptó en mérito a una disposición judicial que, en segunda instancia, declaró fundado el recurso de apelación solicitado por el fiscal adjunto especializado en lavado de activos, Nando López Blanco.
Durante el operativo, miembros de Área Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Puno, custodiaron la frentera de un inmueble ubicado en el jirón Apurímac N° 684, y otra casa situada en el lote 4, de la manzana A-8, de la urbanización Guardia Civil, ambos en Juliaca.
Mientras que en Cusco, la Fiscalía de Lavado de Activos, allanó e incautó un departamento ubicado en el lote C-403, de la avenida Manantiales N° 338. Asimismo, las autoridades requisaron un vehículo de placa de rodaje V7B-225.
Cuando se realizaban las diligencias de allanamiento e incautación en Juliaca, los propietarios de los inmuebles se mostraron consternados, y entre lágrimas se negaban a ser despojados de sus bienes.
Trascendió que los inmuebles incautados pertenecerían a una familia que se dedicaba a la minería ilegal, y las investigaciones fiscales habrían probado que fueron obtenidos con dinero ilícito. Las casas y el vehículo pasarán al Programa Nacional de Bienes Incautados.
La Fiscalía de Lavado de Activos de Puno, entre agosto y octubre ha incautado más de 10 inmuebles. Uno de los casos corresponde a policías que integrarían una organización criminal que operaba con traficantes de drogas. En agosto se incautaron siete casas en Juliaca, San Miguel y Sandia, por casos similares.