Cargando...
Sociedad

Denuncian que rompieron parte del monumento Los Leones del Barrio Chino tras reto viral

El desafío de TikTok consistía en retirar la esfera de los leones, ubicados en calle Capón, en Cercado de Lima. Ahora, estos monumentos lucen deteriorados: sin dientes y sin su bola central.

larepublica.pe
Los Leones del Barrio Chino fueron traídos al Perú en el 2017. Foto: La República/Gerson Cardoso/Lima Antigua

¡Indignante! Durante las últimas semanas, en redes sociales, principalmente en TikTok, cibernautas difundieron un reto viral que consistía en retirar la bola de las esculturas Los Leones, monumentos ubicados en la calle Capón, en el Barrio Chino. Sin embargo, este desafío se convirtió en un atentado contra dicha representación artística, ya que recientemente rompieron los colmillos y, sobre todo, se llevaron la esfera.

Las grabaciones en TikTok dan cuenta que las personas hacían largas colas en el Cercado de Lima para quitar la bola del león, una escultura que fue obsequiada al Perú por los 168 años de la inmigración de la comunidad china. Este reto se promovía bajo el argumento de que, supuestamente, si una persona lograba retirarlo, tendría más suerte. No obstante, usuarios denuncian, mediante recientes videos, que atentaron contra las esculturas que miden 1,80 metros de altura.

Así luce actualmente la escultura. Foto: Lima Antigua

Hasta el momento, no se conoce a los responsables de este suceso, por lo que los ciudadanos solicitan a las autoridades que investiguen el hecho.

Esculturas Los Leones fueron traídas desde Asia en el 2017

Como se recuerda, estos felinos fueron traídos desde Asia con el objetivo de que sean parte del embellecimiento del Cercado de Lima. Y, por más de 50 años, eran considerados guardianes del arco oriental. Cada uno pesa, aproximadamente, 2,5 toneladas y están tallados a piedra. Fueron presentados de manera pública en el 2017.

“Esta es una donación, se está remodelando esta zona porque es muy visitado. Tenemos un nuevo atractivo turístico. Son dos bellas esculturas (los leones chinos), que han venido donadas desde China a adornar este lindo lugar y ratifican los lazos de hermandad entre las sociedades china y peruana. Hemos acogido desde hace tantos años a la comunidad china y hoy existe un intercambio gastronómico, cultural y de toda naturaleza”, indicó en ese entonces Patricia Juárez, quien se desempañaba como teniente alcalde de Lima.

La República se comunicó con la Municipalidad de Lima para preguntar por las acciones que se tomarían al respecto; sin embargo, no hubo mayor respuesta.

Atentar contra monumentos arqueológicos es sancionado hasta con 8 años de cárcel

En el Perú, existen delitos contra el patrimonio cultural, es decir, normas que sancionan cualquier agresión contra bienes históricos. En ese contexto, si se destruye, se altera, o se comercializa el patrimonio cultural prehispánico, habrá un castigo de hasta 8 años de cárcel. Pero eso no es todo. Asimismo, existirá una multa de 180 a 365 días.