Cargando...
Sociedad

Trabajadores de Sunafil exigen mejoras salariales en Piura y Lambayeque

Huelga indefinida. En Chiclayo realizaron un plantón en el parque principal y en Piura protestaron en su sede de trabajo.



Protesta. Trabajadores de Sunafil realizaron un plantón. Foto: Almendra Ruesta/La República

Al grito de ¡En casa de herrero, cuchillo de palo! comenzó la protesta de los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), quienes exigen la devolución de movilidad, actualización de la escala salarial y cambio de régimen para los CAS.

En la sede de Piura, cerca de un 50% de los trabajadores de Sunafil iniciaron una huelga indefinida desde ayer miércoles como parte de las protestas que se llevan a cabo a nivel nacional por mejoras laborales.

"Pedimos el cambio del régimen del personal CAS al régimen 728, que es el que establece la ley de creación de Sunafil y que debe ser aplicable a todo el personal de la institución. Se mantiene esa discriminación, con compañeros que reciben muchos menos beneficios", sostuvo Alex Mogollón, inspector de la Sunafil.

Mientras que en Lambayeque, un grupo de 30 trabajadores dieron inicio a su jornada de protesta. Inspectores y administrativos de la intendencia regional se constituyeron hasta la pérgola del parque principal de Chiclayo para hacer un plantón. Posteriormente, caminaron hacia la plazuela Elías Aguirre, donde realizaron otra manifestación a fin de que se incremente sus sueldos, el personal pasé a CAS indeterminado y se cumpla con el reintegro de sus gastos por movilidad.

El Dato

Radicalización. La dirigente de Sunafil en Lambayeque, Rocío Ripalda declaró que para estos días se ha previsto una serie de manifestaciones que se irán radicalizando hasta que el Ejecutivo atienda sus pedidos en una plataforma de diálogo.