En diálogo con La República, los manifestantes del sector salud indicaron que otorgarán un máximo de dos días para que el Estado brinde una respuesta y brinde el nombramiento al personal CAS COVID.
Este jueves 23 de noviembre, inicia la huelga del sector de salud a nivel nacional. En Cercado de Lima, los protestantes se encuentran en los exteriores del Congreso con pancartas en mano. Como se recuerda, esta medida fue anunciada por diferentes gremios durante los últimos días. Los profesionales exigen un aumento salarial, de acuerdo a lo pactado en el 2017. Actualmente, más de 50.000 trabajadores del Minsa respaldan esta medida. Se trata de obstetras, nutricionistas, psicólogos, dentistas, enfermeras, químico farmacéuticos, entre otros.
Los profesionales de la Salud exigen un aumento salarial, de acuerdo a lo pactado en el 2017. Por tanto, arribaron al Congreso con diferentes pancartas. Una hacía alusión al bono que casi 10.000 que recibieron los parlamentarios. "Al Congreso le dan el bono, a nosotros nos quitan lo ganado", se lee.
Foto: John Reyes/La República
Desde las 10 a. m., el personal de Salud se encuentra fuera del Parlamento llevando a cabo un plantón. Dicha medida surge durante la huelga que ha iniciado este jueves 23 de noviembre. En horas de la mañana, aceptaron los dos días de tregua para que el Ejecutivo cumpla con sus exigencias.
Foto: John Reyes/La República
La Autoridad de Transporte Urbano escribió en la red social X: "Debido a la presencia de manifestantes que bloquean la vía del Metropolitano en el centro de Lima, algunos buses del servicio A desvían su ruta por la av. Alfonso Ugarte, en ambos sentidos, con única parada en la estación Quilca".
En diálogo con La República, los manifestantes del sector salud indicaron que otorgarán un máximo de dos días para que el Estado brinde una respuesta y brinde el nombramiento al personal CAS COVID.
Una de las manifestantes expresó a La República que se sienten indignados por el olvido del Estado: "Hemos sido primera línea en pandemia y ahora nos olvidan. Ahora la coordinadora nacional está dialogando con los congresistas que nos están apoyando".
Video: La República
"Mientras nosotros no veamos nada concreto, no daremos una tregua en esta huelga. No hay ninguna tregua. Hoy iniciamos la huelga indefinida", explicó uno de los manifestantes a Exitosa.
Foto: La República
CIentos de trabajadores del sector salud protestan frente al Congreso para exigir mejoras salariales. Una representante del gremio se encuentra en el interior dialogando con las autoridades pertinentes.
Video: Rosario Rojas/La República
El ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que han solicitado dos días tregua; sin embargo, el personal de salud está llevando a cabo esta forma de protesta en Lima, Piura, Cercado de Lima, y Trujillo.
En ese contexto, el ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que han solicitado dos días tregua; sin embargo, el personal de salud está llevando a cabo esta forma de protesta en Lima, Piura, Cercado de Lima, y Trujillo. Precisamente, el último 6 de noviembre, un gran sector de médicos arribó hasta los exteriores del Ministerio de Salud y no descartó radicalizar su lucha si no llegaran a encontrar alguna respuesta inmediata del Ejecutivo.
"Estamos exigiéndole al ministro de Salud que se cumpla con el acta de acuerdo firmado con la Federación de Obstetras, en el que se indicaba que tenía que haber un incremento de remuneración en cuatro tramos. Esto se firmó en el 2017. Para este año 2023, está pendiente el último, teníamos el presupuesto autorizado; sin embargo, el ministro, desconociendo esta acta, indica unos montos que nos van a incrementar entre 780 a S/1.565, de acuerdo al nivel, esto significa que nos están recortando 295 soles y 344 del último nivel, el ministro ha dicho públicamente que nos están recortando la remuneración", indicó Margarita Pérez Silva, vocera de los profesionales para La República.
Protesta en los exteriores del Congreso. Foto: Rosario Rojas/La República
PUEDES VER: Anticiclón del Pacífico Sur se aleja de la costa peruana: Senamhi pronostica días calurosos en Lima
En los exteriores del Congreso de la República, en Cercado de Lima, se reportó que una enfermera sufrió una descompensación durante la protesta que viene efectuando el personal de Salud. Imágenes de 'Canal N' mostraron que, cuando la profesional se desmayó, sus compañeros acudieron a su auxilio. Hasta el lugar, también han arribado agentes de la PNP. Cabe indicar que hoy, jueves 23 de noviembre, inicia la huelga indefinida en Perú.
Hasta el momento, 11 gremios han confirmado su participación en la huelga indefinida: los obstetras, nutricionistas, psicólogos, dentistas, enfermeras, químico farmacéuticos, cirujanos. "Efectivamente, aquí estamos 11 gremios de profesionales de salud, han venido compañeros de regiones. Entonces, le decimos al ministro de Salud que ha ocasionado este caos de divisionismo entre compañeros, no estamos diciendo que el personal técnico ni auxiliar no debe recibir este aumento, pero no puede coger de este monto (...), agregó Judith Cabello, presidenta de la Federación de Enfermeros del Minsa, en una comunicación anterior.
Protesta en los exteriores del Congreso. Foto: Rosario Rojas/La República. Foto: Rosario Rojas/La República
El último miércoles 22 de noviembre, el ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que solicitó dos días de tregua a los gremios. Asimismo, mencionó que esta medida de lucha ha sido calificada por Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) como "ilegal".
"Hoy me he reunido con los gremios, y les he explicado que estamos haciendo los esfuerzos, y que tengan un poco de paciencia, calculo que el viernes y sábado debe estar aprobándose. El Minsa está dispuesto a poner el presupuesto para que se atienda la demanda de los trabajadores, y puedan dar la tregua para que atiendan a los pacientes. Esa huelga ha sido tomada como ilegal, sé que son 2 días de tregua, no es mucho, y estoy seguro de que el Congreso nos ayudará", agregó para La República.