La Fiscalía Anticorrupción del Santa empezó una investigación preliminar contra la Municipalidad Provincial de Huarmey luego de que se revelara la facilidad con la que los ciudadanos obtenían un brevete para motos emitido por la Subgerencia de Transportes de dicha comuna, sin importar si eran de ahí o no.
Representantes del Ministerio Público efectuaron las diligencias en las instalaciones de la entidad para hallar evidencias que comprueben el presunto delito contra la administración pública por entregar sospechosamente licencias de conducir para vehículos menores.
"Los brevetes habrían sido otorgados a ciudadanos ajenos a la jurisdicción y sin dar ningún tipo de examen. Además, incautaron equipos de cómputo y dispositivos utilizados en la expedición de licencias, así como del archivo documental de la Subgerencia de Transporte y la alcaldía", escribió la Fiscalía a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se informó que, si bien en su plataforma aparecen los brevetes de motos emitidos por la Municipalidad Provincial de Huarmey, estos tendrían irregularidades en el trámite. Por este último motivo, dicha entidad ya había sancionado a la institución edil alertando de los ilícitos que estaba sucediendo en materia de transporte.
Es preciso mencionar que estos documentos tramitados irregularmente tienen vigencia de hasta cinco años.
PUEDES VER: Conoce los requisitos para obtener tu licencia de conducir internacional y maneja en el extranjero
Según evidenció el programa 'Punto Final', de Latina, la mafia de los tramitadores de brevetes podría ofrecer el documento por un precio base de S/200 y, en menos de 24 horas, el trabajo estaba hecho.
Para este proceso se le pedía al interesado una copia de DNI, una foto y algunos datos personales. No era necesario pasar por los exámenes de conducción o médicos.