El alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro, se manifestó acerca del estado de emergencia que se declaró en las diferentes jurisdicciones de Lima Metropolitana, junto con los alcaldes distritales de La Punta, La Perla, Bellavista, Carmen de La Legua, Ventanilla y Mi Perú. El burgomaestre consideró que dicha medida no resuelve "el problema de la inseguridad ciudadana" y pidió al Poder Ejecutivo garantizar mayor presencia policial en la región.
"A la luz de los ejemplos que tenemos, tanto de San Juan de Lurigancho como de San Martín de Porres, además de que no ha resuelto el problema de la inseguridad, trae como consecuencia la restricción de los derechos y el cierre de los comercios. No hemos dicho que no queremos seguridad ciudadana, exigimos mayor dotación policial para trabajar en conjunto con el Serenazgo", declaró Spadaro en una conferencia de prensa.
Dicho pronunciamiento de los alcaldes del Callao se dio luego de que el gobernador regional Ciro Castillo pidiera al Gobierno declarar en estado de emergencia dicha provincia constitucional ante el incremento de la criminalidad y la delincuencia.
"Trabajar de la mano con las fuerzas del Ejército, la Marina y la PNP nos dará una mayor ventaja frente a esta ola de criminalidad que vivimos actualmente. Es un esfuerzo conjunto para devolver la tranquilidad a los chalacos", declaró Ciro Castillo durante una rueda de prensa.
Por medio de un comunicado, el Gobierno Regional del Callao expresó su preocupación y reiteró su solicitud al Poder Ejecutivo para implementar dicha medida con el fin de que las instituciones que garantizan la seguridad y el orden público puedan intervenir en el Callao y realizar acciones de prevención de delitos.
"Reconocemos el esfuerzo de la Policía Nacional y el Serenazgo por mantener la seguridad en la región; sin embargo, es evidente que se requiere una respuesta más amplia y contundente", se lee en el pronunciamiento.