
La plaza de Armas de la ciudad de Ilave, ubicada en la provincia de El Collao, región Puno, se convirtió en el escenario de un violento crimen cometido el 26 de abril del 2004. Los ciudadanos, hartos del mal manejo económico, decidieron linchar a Cirilo Robles Callomamani, quien hasta ese momento era alcalde provincial de El Collao. Producto de la tortura, Robles Callomamani falleció.
En el 2024 se cumplen exactamente 20 años de este atroz crimen que hizo que la mirada se voltee hacia esta parte del Perú, muchas veces olvidada y otras recordada para ser víctima del racismo. Es así que en esta nota de La República te contamos qué desencadenó que Cirilo Robles sea linchado y asesinado por su pueblo, quiénes fueron inculpados y todo lo que aconteció.
PUEDES VER: ¿En qué regiones no habrá clases escolares este jueves 23 de noviembre por marcha del Sutep?

En una recopilación de los hechos, La República pudo conversar con dos periodistas que estuvieron presentes en la zona del fatídico acontecimiento, así como también con un extrabajador de la Defensoría del Pueblo de Puno. Uno de ellos, Cristhian Ticona, quien se desarrollaba profesionalmente como corresponsal de este medio de comunicación, narró que los ciudadanos de Ilave acusaban a Cirilo Robles de tres "faltas": mal manejo económico, corrupción dentro de la Municipalidad Provincial de El Collao e incumplimiento de promesas.
Esposa de Cirilo Robles exigía justicia. Foto: RPP
Es difícil responder con claridad qué fue exactamente lo que desencadenó la furia de los ilaveños y el estallido de la medida que terminó por quitarle la vida a Robles Callomamani; sin embargo, es necesario entender que el conflicto no se suscitó de un día para otro. El periodista Ticona contó que un mes antes del linchamiento de Cirilo Robles ya se vivían tensos momentos en los rendimientos de balance económico que realizaba la autoridad en la plaza.
Cristhian Ticona mencionó uno de los posibles detonantes de la agresión. Se trata de una audiencia pública en la que los ciudadanos exigían el cumplimiento de lo que Robles tanto había anunciado: la construcción de la carretera Ilave-Masocruz, la cual, 20 años después, sigue sin ser finalizada. De hecho, es una obra que se encuentra paralizada y sigue un proceso judicial.
Un mes previo a su asesinato, Cirilo Robles tenía miedo de visitar Ilave, pues temía por su integridad. Ya tenía conocimiento de lo que podía pasarle cuando no tiene el apoyo de su comuna. Es por ese motivo que no visitaba la Municipalidad Provincial de El Collao ni su vivienda, pero un desliz puso en riesgo su vida: hizo una sesión de concejo en su vivienda. Los ciudadanos se enteraron, formaron una turba, invadieron su hogar y lo sacaron a la fuerza. El asedio fue extremadamente violento. Robles no presagiaba lo que estaba por ocurrir luego.
Cristhian Ticona afirmó que, cuando vio a Robles, este ya presentaba graves lesiones. Lamentablemente, no existen pruebas fotográficas debido a que la turba atacó y le arrebató el rollo fotográfico a Ticona. Sin embargo, se sabe que a Cirilo Robles lo tenían amarrado y en pésimas condiciones en la plaza de Armas de Ilave.
Cirilo Robles pertenecía al partido Unión Regional. Foto: La Mula
David Hidalgo, periodista, narró que algunas personas "le intentaron dar agua a Cirilo Robles, pero los botaron". Algo es seguro en esta historia: había intereses detrás de la caída de la gestión de Robles Callomamani.
Paulo Vilca, extrabajador de la Defensoría del Pueblo de Puno, quien pudo conocer en vida a Cirilo Robles, contó que se habían intentado medidas para apaciguar el descontento de la ciudadanía. "Le propusimos que pida licencia, buscamos salidas. Sabíamos que su integridad estaba en riesgo", contó Vilca.
El fatal castigo impuesto a Cirilo Robles tuvo sus consecuencias, lo que nadie esperaba que pasara. Robles Callomamani falleció de un shock hipobolémico tras la agonía y tortura ocasionada por la ira de la turba. En el año 2014, luego de 10 años del crimen, se ratificó la condena contra Alberto Sandoval Loza, teniente alcalde de Robles, y Valentín Ramírez Chino por el delito de secuestro con subsiguiente muerte. Cumplen 30 años de prisión.
En el año 2005, la Contraloría General de la República realizó una investigación y concluyó que Cirilo Robles no se benefició del dinero de la Municipalidad de El Collao. Fue exculpado del caso de corrupción del que fue acusado.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90