El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el actual carnet universitario 2023 tendrá vigencia de un año a partir de su fecha de expedición, por lo que instaron a los estudiantes de institutos y escuelas de educación superior pública y privada a tramitar este documento para que puedan acceder al beneficio del medio pasaje.
De acuerdo con información del Minedu, se fijó este plazo de vigencia para el nuevo carnet universitario como un apoyo económico a la comunidad estudiantil para que pueda transportarse hasta sus centros de estudios por una tarifa menor.
En lo que va del 2023, año que ya casi termina, se entregó el carnet a más de 51.000 estudiantes a nivel nacional. Se espera que en este 2024 una cantidad similar de jóvenes se beneficie con este documento.
De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), todas las universidades, escuelas de posgrado e instituciones con rango universitario tienen derecho a tramitar este beneficio a sus estudiantes.
El carné universitario se le otorga al estudiante de pre y posgrado matriculado en un periodo académico vigente. La institución de educación superior realiza la gestión del mismo ante la superintendencia. El costo cobrado por la Sunedu por derecho de trámite de un carné universitario es de S/11.50 (este costo aplica para carnés de tipo regular, duplicado y de corrección).
Finalmente, las universidades, instituciones y escuelas de educación superior referidas en la Ley Universitaria pueden ejecutar sus pedidos de manera digital y desde la cantidad mínima de un carné universitario. En tanto, los estudiantes pueden verificar el estado de su solicitud y reportar, en caso de que las universidades no atiendan sus pedidos de carné universitario, en la página web de la Sunedu.