El corte de la luz, si no pagamos el recibo dos meses, representa complejas dificultades para nuestros día a día. No podemos utilizar los artefactos eléctricos, ver la televisión, lavar la ropa, y el modem que nos conecta a Internet tampoco funciona.
Aun cuando realicemos el pago, la reposición de la luz puede demorar 24 horas. Sin embargo, una nueva ley evita este fastidioso proceso. A continuación, te detallamos cuáles son las facilidades de esta nueva medida.
El Peruano publicó la Ley 31937, aprobada por el Congreso, que protege a los usuarios de servicios públicos regulados y le entrega facultades para suspender la orden de corte de servicio, incluso hasta el momento de ejecutarse dicho procedimiento. Lo único que se tiene que hacer es acreditar el pago de la deuda.
La norma se aprobó el 9 de noviembre y modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, y el Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas.
Existe un plazo de 30 días contados a partir de la vigencia de la presente ley para que el Poder Ejecutivo pueda establecer el procedimiento y la escala de multa, además de adecuar la norma respectiva para se pueda ejecutar la ley.
La normativa también establece otro cambio y es que las empresas eléctricas están prohibidas de condicionar la atención a un reclamo si los usuarios tiene deudas pendientes.
La iniciativa fue presentada por la bancada Podemos Perú con el Proyecto de Ley 111/2021, y el Congreso lo aprobó el 3 de noviembre del 2022. Sin embargo, fue observada por el Poder Ejecutivo el 16 de diciembre. Tras un año, el parlamento lo aprobó por insistencia este último 9 de noviembre.