Cargando...
Sociedad

La Libertad: actuarán contra invasores que pongan en riesgo obras en quebrada de El León

En Plataforma de Defensa Civil, se informó que ANA tiene un avance del 60% de los trabajos en ríos y quebradas.

La Libertad | Lluvias
Autoridades anunciaron que la Procuraduría y la Policía pondrán freno a invasores. Foto: GORE La Libertad | GORE La Libertad

Acciones coordinadas para poner fin al tráfico de tierras en la zona de obras de la quebrada El León realizarán el Gobierno Regional de La Libertad (GORELL) y la Policía Nacional, según se anunció en una nueva sesión de la Plataforma de Defensa Civil Regional.

En ese sentido, el gobernador César Acuña Peralta dispuso su apoyo total al proyecto integral de la quebrada El León, disponiendo actuar que la Procuraduría Regional coordine con la Policía Nacional para actuar contra los invasores que siguen usurpando terrenos del Estado. Asimismo, el GORE liderará, junto al municipio de Huanchaco y Defensoría del Pueblo, el retiro de basura y escombros en la cabecera del canal Sur de la quebrada.

La autoridad liberteña, al ser informado de que un supuesto invasor de nombre Marco Marquina incluso llegó a amenazar con arma a la contratista por construir una berma cerca de la poza 2 de la Faja Sur, asumió con firmeza la defensa de los predios del Estado.

“Los invasores no nos pueden vencer. Vamos a tener una participación muy activa en ese sentido, junto al Procurador y la policía”, aseveró.

Acuña precisó también que el 15 de diciembre se debe tener operativos 7 pools de maquinaria pesada (4 de ellas nuevas) para iniciar acciones frente al Fenómeno El Niño (FEN), listas para actuar en los puntos críticos.

“El Ejército también tiene dos pools de maquinarias, lo que, sumado a la Región, haría un total de 9 pools. Ahí también se estaría sumando la maquinaria del Ministerio de Vivienda. Las nuevas lluvias nos van a encontrar mejor preparados que en marzo”, dijo, luego de lo cual afirmó que, previendo las futuras actividades, ya se tiene comprado combustible equivalente a S/ 1,5 millones.

En cuanto a los trabajos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el avance general es del 60%. En total, dicho organismo tiene programado trabajar 120 km en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Virú, Gran Chimú, Ascope.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio